El Salvador, de nuevo entre balas y pandillas

Tan solo el lunes, unas 20 personas fueron asesinadas, entre ellas dos policías y varios miembros de la Mara Salvatrucha.

|
En lo que van del año, pandilleros han quitado la vida a unos 19 policías tras declararse una 'guerra' contra los uniformados. En la imagen, una de las pintas que la Mara Salvatrucha realiza para delimitar su territorio. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Las autoridades reportaron el martes nuevos enfrentamientos armados con grupos de delincuentes y el hallazgo de cinco pandilleros que fueron ejecutados en una finca en el oeste del país, mientras un supuesto policía pidió a sus compañeros en un video aplicar la ley "ojo por ojo y diente por diente" con los pandilleros.

Según informes de la Fiscalía y de la Policía nacional Civil, 12 personas entre ellos siete pandilleros fueron asesinados en diferentes puntos del país, según datos publicados por The Associated Press.

La Fiscalía reportó que pistoleros no identificados dispararon desde un taxi a un autobús del transporte urbano en el municipio de Mejicanos, en la periferia norte de la capital. El motorista y una pasajera murieron. Un niño de tres años que la mujer llevaba en sus brazos resultó lesionado.

En otro hecho de violencia, supuestos pandilleros asesinaron a un despachador de autobuses en Cuscatancingo, en la periferia de San Salvador.

La Fiscalía agregó que un hombre de 22 años fue asesinado en el oriente del país y una mujer fue acribillada a balazos por desconocidos en el municipio de Apopa, en la jurisdicción de San Salvador.

Cinco pandilleros fueron ejecutados por desconocidos en una zona rural del municipio Chalchuapa, a unos 78 kilómetros al oeste de la capital.

Según la información, las víctimas eran miembros de la pandilla Mara Salvatrucha y fueron sacados de sus viviendas por hombres no identificados que los asesinaron con arma blanca y dejaron sus cuerpos en una calle de la zona.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Rubén Arturo Avilés, de 22 años; Edwin Ernesto Morán, de 20; Josué Humberto Rivera, de 20; Hugo R, de 17; y Francisco A, de 14.

Otros dos pandilleros murieron y dos resultaron lesionados cuando se enfrentaron a la policía en diferentes puntos del país y se informó que decomisaron una subametralladora UZI.

El lunes 20 personas fueron asesinadas, entre ellas dos policías y tres jóvenes que fueron asesinados en un cultivo de caña.

Policías muertos

En las últimas semanas las pandillas han incrementado sus ataques contra los cuerpos de seguridad con granadas fragmentarias contra locales de la policía que afortunadamente no han dejado víctimas.

Las pandillas también han enfocado sus ataques contra agentes de la corporación policías cuando se encuentran de licencia y en lo que van del año han matado a 19 policías.

Ante la escalada de violencia contra los agentes de la policía, un supuesto miembro de la policía publicó un video en YouTube pidiendo a sus compañeros defenderse de los ataques y aplicar la ley "ojo por ojo, diente por diente" contra los pandilleros.

El lunes los pandilleros asesinaron a dos policías que se encontraban en licencia, elevando a 19 la muerte de agentes de la corporación en lo que va del año. En 2014 fueron asesinados 39 policías.

Durante el velorio de uno de los policías, varios agentes cubiertos de sus rostros con pasamontañas no pudieron ocultar su enojo y en entrevista con la televisora Megavisión se dirigieron a los pandilleros para advertirles que los van a perseguir.

"Le hacemos un llamado a estos delincuentes, no les tenemos miedo, los vamos a topar, no les tenemos miedo, además no queremos que Asuntos Internos de la PNC se meta", dijo uno de los policías que vestía ropa de fatiga y que no se identificó.

Marzo violento

En la primera semana de marzo de 2012, los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 acordaron una tregua en momentos en que se registraban al menos 14 muertes violentas al día. Los homicidios bajaron a cinco por día.

Para facilitar la comunicación y trasladar las ordenes de parar los homicidios, 30 reos de alta peligrosidad recluidos en una cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz fueron llevados a otras cárceles, donde se reunieron con el resto de los pandilleros

Pero a finales de 2013, las pandillas intensificaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las pandillas rivales y a principios de 2015 volvieron a registrarse más de 14 homicidios diarios.

Marzo de 2015 cerró con 481 homicidios, llegando a 16 muertos violentas por día, lo que lo convierte en uno de los meses más violentos en los últimos cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton