Se recrudece violencia en Haití a poco de las elecciones presidenciales

Miles de personas exigen en las calles un nuevo aplazamiento de los comicios.

|
Policías se enfrentan a manifestantes convocados por la oposición haitiana mientras protestan, este martes 19 de enero en Puerto Príncipe. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La violencia se recrudeció este martes en varias ciudades de Haití, donde partidarios de la oposición salieron a las calles para volver a pedir el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de enero, debido a la retirada de uno de los dos candidatos.

En esta segunda jornada de manifestaciones, miles de personas se lanzaron a las calles para volver a solicitar el aplazamiento de los comicios y pedir un gobierno de transición a partir del 7 de febrero próximo cuando concluye el mandato del gobernante Michel Martelly, impedido constitucionalmente para presentarse a un segundo periodo.

La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes para dispersarlos y estos, a su vez, lanzaron piedras a los agentes e hirieron al menos a uno de ellos.

Por su lado, los agentes golpearon con macanas a algunos de los manifestantes y varios de ellos fueron detenidos. Además, algunas de las principales calles de Puerto Príncipe están intransitables, debido a que hay piedras y basura en varias de las calles de la capital.

Martelly dijo hoy que las elecciones previstas para el domingo 24 de enero siguen adelante, y que la retirada de uno de los dos candidatos "no puede detener el proceso".

En declaraciones a los medios tras inaugurar la XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto Príncipe, Martelly insistió en que "todo está listo" para la celebración de las elecciones y la "transición democrática", con el relevo presidencial, que se producirá el 7 de febrero.

A su vez, señaló a la oposición de ser la culpable de la crisis política que vive el país y los acusó de tener "miedo" del resultado de los comicios.

Posible nuevo atraso

La declaración del presidente viene tras el anuncio de retirada este lunes, del candidato opositor, Jude Celestin, quien concurría junto al oficialista, Jovenel Moise.

"Yo no voy a participar en un golpe de Estado electoral; lo que viene el próximo domingo es un golpe de Estado electoral contra el país", dijo Celestin, quien se niega a participar en los comicios por la supuesta parcialidad del Consejo Electoral Provisional (CEP), que atraviesa, además, por una crisis interna.

La celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya se ha pospuesto dos veces desde la convocatoria original, el 27 de diciembre pasado, y que con la renuncia de Celestin obligará, previsiblemente, a aplazarlas de nuevo.

Según la Ley electoral, el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, que fue Moise Jean Charles, pero este tampoco tiene intención de concurrir y no se pueden celebrar comicios con un solo candidato, en este caso, el oficialista Jovenel Moise.

Lo más leído

skeleton





skeleton