Ataca virus 'nunca antes' detectado en el Caribe

Una mujer y un niño son los primeros infectados en Guyana por la fiebre chikungunya, que causa síntomas muy parecidos a los del dengue.

|
Martinica es el país caribeño con más muertes por la fiebre chikungunya, con nueve. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- Un menor y una mujer de Guyana se infectaron con el virus de la fiebre chikungunya, los primeros casos confirmados de transmisión de esa enfermedad en ese país sudamericano.

Así lo aseguró hoy miércoles la Agencia de Información del Gobierno de Guyana en un comunicado en el que explica que, según datos del ministro de Salud, Bheri Ramsarran, los afectados son un niño de cuatro años, y una mujer de unos 40 años, residentes en las localidades de Cumberland y Canefield, respectivamente.

Ambos casos se detectaron en la región de Berbice, cerca de la frontera con Surinam, donde las autoridades locales han enviado un equipo médico para investigar durante al menos las dos próximas semanas si hay más casos sospechosos.

Además, se ha aleccionado a los profesionales de la salud y de los puertos de entrada al país para que sepan detectar la enfermedad.

Aunque hasta el momento sólo se han confirmado dos casos -que no estaban relacionados entre sí-, el ministro apuntó que muestras de 30 personas más han sido enviadas la Agencia Caribeña de la Salud Pública en Trinidad para ser analizadas.

La fiebre chikungunya se transmite a través de la picadura de un mosquito y causa síntomas muy parecidos al dengue. Hasta el omento en la región han muerto trece personas por este virus.

Entorno limpio

El Gobierno de Guyana se ha encargado de rociar pesticida para tratar de controlar las dos especies de mosquitos que han esparcido el virus de la fiebre chikungunya en el Caribe, donde en diciembre pasado se confirmó el primer caso en la región.

"Desde entonces, hemos estado aumentando de una forma discreta nuestro trabajo de sensibilización en la salud pública y educación para animar a los ciudadanos a que contribuyan para no crear condiciones para cría de los mosquitos", explicó el ministro.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Guyana está instando a los ciudadanos a "desechar apropiadamente los neumáticos y los contenedores no deseados, y a mantener su entorno limpio para eliminar posibles criaderos".

Guyana se convierte así en el segundo país suramericano en territorio continental que reporta algún enfermo por este virus, después de la Guyana Francesa, donde se han confirmado 176 casos.

Jamás detectado

La enfermedad presenta síntomas parecidos al dengue, entre ellos dolores musculares, fiebres altas y cansancio generalizado, y aparecen en un rango de entre tres y siete días después de ser picado por el mosquito.

Según reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el momento se han detectado 61,864 casos sospechosos, de los que 4,356 han sido confirmados como gente infectada con esta enfermedad en el Caribe, donde hasta diciembre pasado jamás se había detectado, así como 13 muertes asociadas al virus.

De acuerdo con su recuento, hasta el momento en América se han confirmado casos en República Dominicana (17), la Guyana Francesa (176), Guadalupe (1,328 y una muerte), Martinica (1,515, con nueve fallecidos), Haití (6), San Bartolomé (135) y San Martín (916 y tres muertes).

También se han confirmado en Anguila (33), Antigua y Barbuda (4), Aruba (1), Dominica (122), San Cristóbal y Nieves (21), Santa Lucía (5), San Vicente y las Granadinas (57) y las Islas Vírgenes Británicas (20).

Lo más leído

skeleton





skeleton