Se retira Colombia de jurisdicción de La Haya tras fallo en contra

El gobierno de Juan Manuel Santos busca proteger a Colombia de otras demandas que pueden derivar en la pérdida de más territorio.

|
Santos encargó un estudio sobre las repercusiones de separarse de la jurisdicción de La Haya. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el retiro de su país del Pacto de Bogotá, por el cual reconocía la jurisdicción de la Corte de La Haya, luego del fallo que emitió el tribunal sobre el diferendo con Nicaragua.

"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Corte", dijo Santos a la prensa.

La decisión fue tomada por el mandatario a raíz del fallo emitido la semana pasada por el tribunal internacional, que le otorgó a Nicaragua una parte del mar territorial colombiano, rica en recursos naturales e hidrocarburos inexplorados, informa Notimex.

Agregó que "por eso en el día de ayer (martes) Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Con el retiro del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948, Colombia busca protegerse de nuevas demandas que le puedan significar la pérdida de más territorio.

Santos estaba a la espera del estudio de un grupo de expertos en derecho internacional sobre las repercusiones de una eventual denuncia de dicho convenio, para tomar una decisión sobre si se marginaba o no del mismo.

El gobierno de Colombia había cuestionado la semana pasada el fallo que delimitó la frontera marítima con Nicaragua, por considerar que el tribunal de La Haya incurrió en "graves errores" al ceder parte del mar territorial colombiano a Managua.

Lo más leído

skeleton





skeleton