18 de Octubre de 2018

Mundo

Se rinden 30 guerrilleros en Colombia

El gobierno desarticula a integrantes del ELN y avanza en su intención de negociar con los insurgentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanza a paso lento en su intención de que haya paz dentro de su país. (EFE/Archivo)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanza a paso lento en su intención de que haya paz dentro de su país. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Se rinden 30 guerrilleros en ColombiaCompartir en Twiiter Se rinden 30 guerrilleros en Colombia

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El gobierno de Colombia desarticuló una estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) compuesta por unos treinta guerrilleros en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Treinta miembros del ELN se entregaron con su armamento. Es un gran paso en esa búsqueda de la paz", observó el presidente antes de añadir que este hecho "quiere decir que la mazorca se está desgranando".

En el acto conmemorativo del bicentenario del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es Distrito Capital, Santos especificó que esta 'desmovilización' tuvo lugar en las últimas horas, sin dar más detalles.

Negociación

El ELN ha reiterado en los últimos meses su voluntad de establecer un proceso de negociación con el Gobierno de Colombia para ponerle fin al conflicto armado, trámite que el Ejecutivo comenzó en La Habana hace más de siete meses con la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También el Gobierno ha expresado su deseo de crear una mesa de conversaciones con el ELN, pero antes ha exigido la entrega de los secuestrados como condición, a lo que la guerrilla respondió el pasado 4 de jueves con la entrega del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas.

No obstante, el líder del grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha rechazado públicamente que este eventual diálogo sea condicionado.

Por el momento se desconoce el alcance de estos posibles diálogos entre el Gobierno y la segunda guerrilla del país, que recientemente cumplió 49 años alzada en armas y según las autoridades cuenta con 1.500 integrantes.

Santos insistió durante su discurso en la necesidad de buscar la paz en su país porque el conflicto de casi medio siglo de duración ha sido "uno de los grandes obstáculos para garantizar los derechos a todos los colombianos".

"Seguimos avanzando así haya tormentas y haya huracanes", agregó al considerar que su Gobierno va "por buen camino" en la búsqueda de la paz. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios