Se 'seca' el Canal de Panamá

Mantiene sus operaciones con un tránsito diario de unas 40 naves, aunque suspendió de la asistencia hidráulica durante la salida de las esclusas.

|
Un buque mercante navega por un sector del legendario Canal. (Imagen: Autoridad del Canal de Panamá:
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el miércoles que mantiene sus operaciones pero con limitaciones en algunos de sus servicios, ante una crisis energética que tiene al país semiparalizado y al borde del racionamiento eléctrico, según publica Notimex.

"En estos momentos no hay restricción en el tránsito de buques, ni en número ni en calado", anunció la ACP.

Pronósticos meteorológicos revelados por la ACP señalaron que "la temporada seca (sin lluvias) puede extenderse al menos 10 días".

Aunque mantiene sus operaciones, con un tránsito diario de unas 40 naves, la entidad señaló que por la sequía, entre otras iniciativas, suspendió de la asistencia hidráulica a los buques durante la salida de las esclusas.

"Se mantiene un seguimiento estrecho a las condiciones meteorológicas así como a los niveles de los lagos Gatún y Madden para poder tomar las medidas correspondientes de una manera oportuna", indicó la ACP en un comunicado.

Las medidas fueron adoptadas para enfrentar la crisis energética derivada de la falta de lluvias, con un retraso de unos 28 días para el inicio de la llamada temporada "invernal" en Panamá.

El retraso en la época lluviosa que debió iniciar hace casi un mes mantiene los embalses de las represas por debajo de lo normal, a punto de llevar a las hidroeléctricas a quedar fuera de operación.

La situación se agravó con la salida del sistema de dos plantas termoeléctricas el fin de semana de más de 100 megavatios, aunque las mismas ya se recuperaron este martes.

Desde el lunes, los empleados públicos recortaron su horario laboral de manera indefinida, mientras desde este miércoles al viernes fueron suspendidas las clases en colegios y universidades del sector estatal y privado.

Además, para incrementar la posibilidad de ahorro, el gobierno ordenó el cierre de supermercados, cines, bares y discotecas en horario nocturno, con el fin de reducir el consumo y evitar racionamientos severos.

La medida entrará a regir el miércoles y será efectiva de lunes a jueves "partir de las 10 de la noche hasta las 06:00 de la mañana".

También el gobierno ordenó apagar los sistemas de aire acondicionado entre 11:00 y 15:00 hora local (16:00 y 20:00 GMT) en oficinas públicas, centros comerciales, comercios y otras actividades.

¿Cómo funciona?

El Canal de Panamá es una de las mayores infraestructuras construídas por el hombre, y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo.

Construído entre 1904 y 1914 por los Estados Unidos, desde el año 2000 es gestionado por el propio gobierno panameño. Para conocer cómo pasan los buques por esta ruta transoce´nica, haz clic aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton