Cada hora se suicidan 7 personas en países de América

La OPS señala que este evento es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente.

|
La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, encabezó la presentación del Informe Mundial de Prevención del Suicidio para la Región de las Américas, el 21 de octubre de 2014, en la ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- En los países de América más de siete personas se quitan la vida cada hora, cerca de 65 mil al año, reveló hoy un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según publica la agencia Notimex.

El informe, “Mortalidad por suicidio en las Américas”, analiza datos de 48 países y territorios en las Américas y mostró que “el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente”, indicó la OPS.

Según el organismo, entre 2005 y 2009 la tasa de suicidios en América se ubicó en 7.3 por cada 100 mil habitantes, menor al promedio mundial de 11.4 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, apuntó que en la región el índice de defunciones por suicidio varía de manera “significativa” entre los países.

Destacó que en 2009, Cuba fue el país en la región con la tasa de suicidio más alta con 16.3 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguida por Guyana (16.0), Surinam (14.8), Trinidad y Tobago (12.4), Canadá (12.0) y Estados Unidos (11.4).

Mientras los países y territorios con los índices más bajos fueron Haití (0.05), Bolivia (0.16), Jamaica (0.30), Anguila (0.82), Antigua y Barbuda (0.89) y Perú (0.99).

El método más común para quitarse la vida en la región es la sofocación (incluido el ahorcamiento), uso de armas de fuego y envenenamiento

“En gran medida el suicidio se puede prevenir, distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayudan a disminuirlos”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

Destacó aspectos del suicidio que lo hacen “especialmente trágico”, incluyendo el “grave” sufrimiento emocional de quien se quita la vida y los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de familiares y amigos que quedan atrás.

El reporte subrayó que los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aún cuando éstas realizan más intentos de quitarse la vida.

Asimismo, encontró que los adultos mayores de 70 años tiene mayor probabilidad de morir por suicidio y es la tercera causa de defunción entre los jóvenes de 10 a 25 años.

En tanto, el método más común para quitarse la vida en la región es la sofocación (incluyendo el ahorcamiento), seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento, que incluye sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas.

El estudio indicó que hay una “fuerte” relación entre el suicidio y los problemas de salud mental y en 90 por ciento de los casos, la enfermedad mental es un factor presente en cada muerte por suicidio.

Sin embargo, advirtió que sus hallazgos deben ser interpretados con cuidado, debido a que la calidad de los datos puede variar de forma significativa entre los países.

Factores, detección y atención temprana

Asimismo, hizo notar que factores culturales, religiosos y hasta legales se traducen en un subregistro de suicidio en muchos países.

En su reporte, la OPS sugirió a los países en la región evaluar sus sistemas de salud mental para determinar las necesidades para aplicar programas, servicios y recursos a fin de prevenir y tratar los problemas asociados con la conducta suicida.

Subrayó la importancia de la detección temprana y el tratamiento de los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol.

Apuntó que los servicios de atención primaria deben identificar, monitorear y brindar atención a las personas que están en riesgo.

Además, destacó que en la prevención del suicidio se deben involucrar también las comunidades, las familias, así como los grupos religiosos sociales.

El dato

  • La OPS, es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Trabaja con los países de América para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población desde 1902.

Lo más leído

skeleton





skeleton