20 de Septiembre de 2018

Mundo

Se suspenden las elecciones en Egipto

El presidente Abdelfatah al Sisi pidió que se tomen las medidas legales necesarias para evitar el retraso de los comicios.

La resolución del Tribunal Supremo egipcio obliga a retrasar las elecciones legislativas programadas para el 22 y 23 de marzo. (AP)
La resolución del Tribunal Supremo egipcio obliga a retrasar las elecciones legislativas programadas para el 22 y 23 de marzo. (AP)
Compartir en Facebook Se suspenden las elecciones en EgiptoCompartir en Twiiter Se suspenden las elecciones en Egipto

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- El Tribunal Supremo de Egipto declaró inconstitucional la ley que regula las elecciones, con lo que será necesario establecer un nuevo calendario para los próximos comicios legislativos, cuya primera fase se había fijado para los próximos 22 y 23 de marzo.

El Tribunal Constitucional Supremo (TCS) consideró que la tercera cláusula de la ley, que regularía la división de los distritos electorales, viola el artículo 106 de la Carta Magna, que estipula la igualdad de todas las circunscripciones electorales, según la televisión Al Yazira citada por Notimex.

La Corte dictaminó que el artículo tercero de la ley 202, aprobada el año pasado, es inválido y contrario a la Constitución, lo que implica la suspensión del proceso electoral hasta su enmienda, lo que allana el camino para retrasar las parlamentarias largamente esperadas.

De acuerdo con el reporte de la televisora qatarí, la decisión del Tribunal Supremo podría ser utilizada como motivo para retrasar las elecciones parlamentarias previstas para comenzar el 22 y 23 de este mes y continuar la segunda etapa en mayo.

Egipto ha estado sin un Parlamento desde junio de 2012, cuando el TCS decidió disolver la cámara, elegida democráticamente, tras el levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Hoja de ruta

Con la invalidación de la ley, el presidente Abdelfatah al Sisi pidió a la Comisión Electoral efectuar las enmiendas necesarias a la ley con el fin de que los comicios legislativos se celebren "lo antes posible".

En un comunicado de la Presidencia, destacó que al Sisi pidió que estos cambios se realicen en el plazo máximo de un mes, así como que se adopten las medidas jurídicas necesarias para evitar el retraso de las elecciones.

Asimismo, el mandatario instó a la coordinación de todos los órganos del Estado para lograr dicho objetivos, resaltó la declaración oficial.

La próxima elección legislativa es la tercera y última etapa de una hoja de ruta anunciada por el entonces jefe militar Abdel Fattah al Sisi en julio de 2013, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.

Los dos primeros pasos fueron la adopción de una nueva Constitución, través de una referéndum, que se celebró en 2014 y una elección presidencial, que cómodamente ganó al Sisi en mayo pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios