Se suspenden negociaciones de paz de Ucrania

Las expectativas sobre el diálogo se disiparon ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano.

|
Miembros del batallón de voluntarios "Azov", que participa en la defensa de la ciudad junto a las fuerzas de Kiev, durante un entrenamiento militar en Donetsk, Ucrania. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MINSK, Bielorrusia.- Las negociaciones para poner fin a la crisis en el este de Ucrania se suspendieron hoy, luego que las acusaciones entre Kiev y representantes de los separatistas sobre la escalada de violencia, impidieron avanzar hacia un alto al fuego.

Las expectativas sobre el diálogo de paz este sábado en Minsk, la capital de Bielorrusia, se disiparon ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, que dejaron al menos 40 muertos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Notimex, representantes de Ucrania, Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como de los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, llegaron puntuales a la cita en Minsk para intentar acordar una tregua urgente.

Sin embargo, el diálogo se rompió casi cuatro horas más tarde, después de que el enviado de Kiev, expresidente Leonid Kuchma, acusó a los rebeldes de la continua y creciente violencia en el este ucraniano, mientras éstos atribuyeron la responsabilidad a las fuerzas del ejército.

Tras varios reproches, los separatistas finalmente lanzaron un ultimátum y se negaron a discutir un plan para un rápido alto al fuego, así como la entrega de las armas pesadas.

Kuchma fustigó también a los rebeldes la ausencia en la reunión de este sábado de los dos principales líderes separatistas que firmaron los llamados acuerdos de Minsk, en septiembre pasado, que ha sido objeto de numerosas violaciones.

Las partes sostuvieron una sola reunión este sábado antes de colapsar el esfuerzo sin ningún acuerdo, ensombrecido por los recientes episodios violentos con fuego de artillería y mortero ocurridos en el este de Ucrania, en particular en las últimas 24 horas.

Según cifras oficiales, 15 soldados ucranianos, 13 rebeldes y 12 civiles perdieron la vida en los combates que han tenido lugar en las ciudades de Vuhlehirsk y Debáltsevo, en la región de Donetsk, en las últimas 24 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton