Se tiñe de rojo la Zona Verde de Irak

Los atentados ocurrieron cerca de la Zona Verde, con saldo de 22 muertos.

|
Curiosos pasan cerca de los comercios en donde explotó una de las bombas que sacudieron ayer la capital de Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Una nueva oleada de bombas azotó el miércoles a la capital iraquí, mayormente cerca de la fortificada Zona Verde, y mató a por lo menos a 22 personas, dijeron las autoridades.

Los ataques son los más recientes dentro de la tenaz ofensiva de milicianos sunitas para restarle confianza a las gestiones del gobierno, dominado por chiitas, para mantener la seguridad en Irak, dos años después de la retirada de fuerzas estadounidenses.

Nadie se atribuyó de inmediato los atentados, pero ese tipo de ataques osados contra oficinas del Gobierno, fuerzas de seguridad y la población chiíta en general, usualmente son cometidos por la filial de Al Qaeda en Irak.

El grupo terrorista se encuentra fortalecido por el éxito que han tenido los grupos rebeldes sunitas en la vecina Siria, y por el descontento generalizado de los sunitas hacia el gobierno de Bagdad.

2013 fue el año más mortífero en Irak: la violencia dejó 8,868 muertos, según la ONU

El más mortífero de los ataques del miércoles ocurrió al otro lado de la calle de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde dos automóviles estallaron simultáneamente en dos estacionamientos distintos.

Esas explosiones mataron a por lo menos 12 personas, entre ellas a tres policías, e hirieron a 22, dijo un oficial policial.

Poco después, un atacante suicida detonó sus explosivos en un restaurante, y mató a cinco personas e  hirió a 12, añadió la fuente.

El restaurante y otros locales adyacentes son frecuentados por funcionarios o por personas que esperan a que los guardias de seguridad les permitan entrar en la Zona Verde.

También el miércoles, un automóvil estacionado estalló en la Plaza Jilani en el centro comercial de la capital iraquí, y mató a por lo menos cinco personas e hirió a 11, dijo otra fuente policial.

Las fuerzas de seguridad acordinaron la zona, mientras los bomberos se esforzaban por extinguir las llamas. Densas columnas de humo emanaban de las tiendas, donde los comerciantes sacaban apresuradamente su mercancía.

La violencia en Irak ha ido en aumento desde el año pasado. Según cifras de la ONU, el 2013 fue el año más mortífero para el país desde el 2007 cuando había comenzado a disminuir el derramamiento de sangre. Según la ONU, la violencia dejó ocho, mil 868 muertos el año pasado.

'Verde' ¿es vida?
  • La Zona Verde (en inglés, Green Zone) es un término de origen militar que hace referencia a la zona más segura de Bagdad después de la invasión de Iraq de 2003.
  • La zona está fuertemente protegida desde que se instauró la Autoridad Provisional de la Coalición en dicha área hasta hoy en día, que es el principal punto de presencia occidental en la ciudad. (Wikipedia)

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton