Da Santos rostro femenino al proceso de paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos incorpora a la mesa de negociación a Nigeria Rentería y María Paulina Riveros.

|
Presidente Juan Manuel Santos en la designación de la abogada Nigeria Rentería, como Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en mayo pasado. (confidencialcolombia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos designó el martes a dos mujeres para formar parte de la mesa de negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en sustitución de un influyente representante del sector empresarial, quien ahora es embajador de Colombia en Washington.

Las dos nuevas negociadoras son la abogada Nigeria Rentería, fue nombrada en mayo pasado como alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, y la también abogada María Paulina Riveros, quien trabajó en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, indicó Santos en una declaración desde la casa de gobierno.

Aunque el ingreso de mujeres a la mesa ha sido en general bien recibido por activistas de derechos humanos y de mujeres, también han destacado que el punto clave es su experiencia como negociadoras y su trayectoria en gestiones por alcanzar la paz como en el caso de Villegas, que participó en el pasado de otros procesos.

Según el mandatario, De Riveros trabajará en temas de sustitución de cultivos ilícitos, de víctimas y de aspectos territoriales, mientras que Rentería "va a velar (en la mesa de diálogos) porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones". Ni el presidente ni las nuevas negociadores respondieron preguntas, según publica The Associated Press.

Las conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC se efectúan desde hace un año en La Habana 

La exsenadora Piedad Córdoba, una abierta defensora del proceso de paz y a quien esa guerrilla desde el 2008 y hasta el año pasado le entregó en libertad a varias decenas de secuestrados, comentó vía telefónica que no conocía ni a Riveros ni a Rentería. "Ni las he oído mencionar tampoco... Cuando no (se) conoce la militancia o su compromiso con la paz pues es como si llegaran dos hombres" a la mesa.

Córdoba, sin embargo, había destacado el 16 de noviembre, cuando el presidente anticipó que sería al menos una mujer la que supliría a Villegas, la presencia femenina en la mesa de negociación porque "todo lo que redunde en beneficio de la participación de la mujer en procesos de paz y en mesas de negociación es muy positivo".

En tanto, el representante a la Cámara por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo y activista de derechos humanos Iván Cepeda destacó que "esperábamos que las personas que designará tuvieran amplia experiencia en procesos de paz, y que pudieran reforzar el equipo".

Organizaciones de mujeres han comentado, dijo Cepeda en entrevista telefónica, que Rentería carece de amplia experiencia en ese tema, pero "aquí lo que se trata de contribuir a la paz del país", destacó el legislador.

Riveros y Rentería se unirán a los otros negociadores plenipotenciarios del gobierno, que son el ex vicepresidente Humberto de la Calle -jefe del equipo-; los generales en retiro, el del Ejército Jorge Enrique Mora y el ex director de la policía nacional, Oscar Naranjo; el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el ex ministro del Ambiente y también ex alto comisionado para la Paz, Frank Pearl.

Aunque no forman parte del equipo de titulares, en la delegación guerrillera en Cuba hay varias reconocidas mujeres: Sandra Ramírez, compañera de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las FARC; Shirley Méndez, compañera de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o "el Mono Jojoy", el jefe militar del grupo rebelde muertos por las fuerzas militares; Victoria Sandino y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Las conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC se efectúan desde hace un año en La Habana y buscan poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Lo más leído

skeleton





skeleton