Se vuelca Italia a las calles contra Mario Monti

Las calles de Roma lucieron fuertemente custodiadas por el riesgo de registrarse enfrentamientos violentos en las protestas por la austeridad en el país.

|
Las protestas se desarrollaron de modo pacífico. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Miles de estudiantes, profesores y sindicalistas, pero también militantes fascistas protestaron hoy en toda Italia contra la política de austeridad del gobierno del primer ministro Mario Monti.

La mayor parte de las manifestaciones se realizaron de forma pacífica, aunque por la tarde en Roma se vivieron momentos de tensión debido a que también desfilaron los integrantes del movimiento fascista Casa Pound, informa Notimex.

Asimismo, en la capital italiana se registraron algunos enfrentamientos cuando las fuerzas del orden impidieron a los manifestantes llegar ante la Cámara de Diputados, el Senado y el Palacio Chigi, sede del gobierno.

Frente al Ministerio de Justicia decenas de estudiantes lanzaron objetos y petardos y fueron repelidos por los agentes, sin que se registraran heridos.

Roma amaneció fuertemente vigilada, con las calles semivacías y con el transporte público desviado o parcialmente suspendido ante las protestas convocadas por estudiantes, profesores y trabajadores de la educación, que rechazan el plan de recortes al sector del ejecutivo de Monti.

El temor era que se repitieran enfrentamientos como los que el pasado 14 de noviembre dejaron varios heridos.

Estudiantes y profesores romanos apoyaron también la causa de Palestina

Contra el gobierno también se manifestaron, paradójicamente, cientos de integrantes de la llamada Casa Pound, un movimiento que asegura estar formado por fascistas del "tercer milenio".

El desfile de los miembros de esa organización estuvo muy vigilado ante el riesgo de enfrentamientos con militantes de izquierda, que llamaron a un mitin antifascista en la central plaza romana del Esquilino.

"Esta manifestación es en contra del gobierno técnico (no salido de las urnas), no elegido por los ciudadanos, pues para resolver los problemas creados por el Banco Mundial han sido puestos (ante el Ejecutivo italiano) sus propios exponentes", declaró Gianluca Iannone, líder de Casa Pound.

Dijo que el nombramiento de Monti al frente del gobierno "fue el resultado de un golpe puesto en práctica por los partidos. Nosotros creemos que para salir de la crisis hay que actuar como Islandia, nacionalizando los bancos".

En la marcha matutina de estudiantes y profesores en Roma también se lanzaron consignas contra Israel y a favor de Palestina.

Otras manifestaciones con incidentes aislados se realizaron en Florencia, Milán, Palermo, Nápoles, Catania y otras ciudades.

Lo más leído

skeleton





skeleton