Este expresidente es 'familiar' de un gran emperador

Sebastián Piñera, exmandatario de Chile, asegura que desciende de Huayna Cápac, uno de los últimos líderes del imperio Inca.

|
Huayna Cápac fue el antepenúltimo gobernante del gran imperio Inca, que se extendió desde Colombia hasta Chile. (historiaperuana.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) aseguró que es descendiente de Huayna Cápac, uno de los últimos gobernantes del imperio incaico que se extendió desde Colombia hasta Chile entre los años 1438 y 1533.

En entrevista con la radioemisora peruana RPP, Piñera aseveró que “en una visita que hice a Perú, el (ex)presidente (peruano) Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac”.

“Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con (el conquistador español) Pedro de Valdivia en la expedición” de conquista del ahora territorio chileno, dijo.

“De esa unión desciende, generación tras generación registrado y documentado, la familia Echenique de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también”, precisó, informa Notimex.

Huayna Cápac fue el undécimo y antepenúltimo gobernante del incanato, y durante su mandato el imperio inca alcanzó su mayor extensión, donde la ciudad de Tumibamba o Tumipampa, la actual Quito, tuvo gran importancia porque desde allí emprendió su política de conquistas.

Camino largo

Respecto a la reciente elección del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, Piñera indicó que “ha traído una inyección de optimismo, esperanza y confianza en el Perú”.

“El equipo de gobierno que Kuczynski ha formado es un muy buen equipo. Por lo tanto, Perú lo tiene todo para avanzar hacia el desarrollo. Pero cuidado, el camino para el desarrollo no está pavimentado, es un camino con muchas dificultades y trampas”, dijo.

Agregó que “el camino al desarrollo es un camino largo, no bastan 15 años buenos como los ha tenido Perú. Se requieren 30 años para que el Perú logre ser un país desarrollado y sin pobreza. Por lo tanto hoy día el Perú está a mitad de camino”.

Piñera aseveró: “lo digo porque existe la trampa de los países de ingreso medio. Muchos países cuando se acercan al desarrollo algo les pasa y pierden el rumbo y en lugar de seguir escalando la montaña, retroceden”.

Lo más leído

skeleton





skeleton