Pierde Obama a un colaborador muy cercano

Arne Duncan, secretario de Educación, dejará el cargo a fines de este año.

|
El presidente Barack Obama escucha al secretario de Educación de Eu, Arne Duncan, después de anunciar su intención de dejar el cargo al final de diciembre. Ambos son amigos muy cercanos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El secretario de Educación de EU, Arne Duncan, confirmó en un emotivo acto su salida del Gobierno para finales de año, con lo que el presidente Barack Obama pierde a uno de sus colaboradores más cercanos, quien le acompañaba desde su llegada a la Casa Blanca en 2009.

"Con remordimiento y tristeza acepto la decisión de Arne de dejar el Departamento de Educación", aseguró Obama en la residencia presidencial.

"He de reconocer que le presioné para que se quedase (...). Ha hecho más para llevar a nuestros sistema educativo al siglo XXI que ningún otro. Estados Unidos le va a ir mejor gracias a lo que ha realizado", agregó el mandatario.

Duncan, amigo personal del presidente Obama y que llevaba en el gabinete siete años, será sustituido de manera interina por John B. King Jr., que actualmente ocupa el puesto de secretario adjunto de Educación y quien también estuvo presente en el acto.

Con lágrimas en los ojos, el secretario de Educación alabó al presidente cuyo ejemplo, dijo, ofrece "liderazgo moral para los niños".

Asimismo, Duncan explicó que "trabajar junto con el presidente en la expansión de las oportunidades para los estudiantes en todo el país ha sido el mayor honor de mi vida".
Después de dejar el Gobierno, su intención es regresar a Chicago para pasar más tiempo con su familia.

Duncan, de 50 años, llegó Washington como parte del círculo íntimo de Obama cuando éste asumió la presidencia de EU en 2009, después de haber dirigido el sistema público de escuelas de Chicago.

Como consecuencia de su salida, Tom Vilsack, secretario de Agricultura, quedará como el único miembro del gabinete original del presidente estadounidense.

Obama subrayó que, tras la gestión de Duncan, el Departamento de Educación es ahora mucho más fuerte y sólido que nunca.

Uno de sus principales legados es la campaña "Race to the Top" ("Carrera a lo más alto"), con el que 19 estados han recibido 4.000 millones de dólares en subvenciones para mejorar la formación del profesorado y fortalecer las escuelas públicas con menor rendimiento.

Diferencia inconmensurable

De acuerdo con la Casa Blanca, en cinco años, este programa benefició a 22 millones de estudiantes y dio empleo a 1.5 millones de profesores en 42 mil escuelas, pero también provocó el recelo de los poderes locales y de docentes, a los que Duncan exigía mejor formación y clases más eficaces.

Asimismo, Duncan dedicó numerosos esfuerzos y fondos para reforzar la educación infantil y primaria.

"Su liderazgo y dedicación inquebrantable para la educación infantil ha provocado una diferencia inconmensurable en las vidas de un sin número de jóvenes estudiantes", aseguró Kris Perry, director ejecutivo de la organización educativa First Five Years Fund.
No siempre, sin embargo, fue apoyado durante gestión, especialmente por los sindicatos.

En 2014, el mayor gremio de profesores del país, la Asociación Nacional de Educación (NEA, en inglés), pidió su dimisión al considerar excesivas las sanciones que el Departamento de Educación imponía a los maestros que no lograban aprobar unas pruebas de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton