Secretario de Marina insulta a capitán por proteger a su tripulación del virus

Al menos 173 marinos a bordo del buque habían dado positivo para el virus.
|
En esta foto distribuida por la Marina de EEUU, el secretario de Marina en funciones Thomas Bodly recorre el buque hospital Mercy, 31 de marzo de 2020. (Suboficial David Mora/U.S. Navy via AP)
En esta foto distribuida por la Marina de EEUU, el secretario de Marina en funciones Thomas Bodly recorre el buque hospital Mercy, 31 de marzo de 2020. (Suboficial David Mora/U.S. Navy via AP)

Washington.- El secretario estadounidense de Marina en funciones se ha visto forzado a ofrecer disculpas a raíz de insultar al capitán despedido del portaviones USS Theodore Roosevelt, a quien llamó "demasiado ingenuo o demasiado estúpido".

Thomas Modly emitió una disculpa por escrito horas después que el presidente Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, calificó sus declaraciones sobre el capitán Brett E. Crozier de "rudas".

¿Cuál fue la causa del conflicto?

Modly había relevado a Crozier de su mando la semana pasada. Dijo que había perdido la confianza en él por demostrar una "extremada falta de juicio" al distribuir un memo en que pedía la evacuación acelerada de los tripulantes para proteger su salud.

Al menos 173 marinos a bordo del buque habían dado positivo para el virus el lunes y unos 2.000 de los 4.865 tripulantes fueron desembarcados para recibir la prueba.

El domingo, Modly voló a Guam para hablar a los marinos a bordo del portaviones que habían aplaudido a Crozier cuando abandonó la nave. Los regañó y los acusó de faltar a su deber principal, el de defender los intereses de Estados Unidos.

El lunes por la noche, Modly se retractó.

"Me disculpo por cualquier confusión que puedan haber causado mis palabras", escribió. "También quiero disculparme directamente con el capitán Crozier, su familia y la tripulación del Theodore Roosevelt por cualquier congoja que hayan causado mis palabras".

También te puede interesar: Contagio por coronavirus es considerado delito y estas son las sanciones

En su disculpa, Modly dijo que "creo, precisamente porque no es ingenuo ni estúpido, que envió su email alarmante con la intención de introducirlo en el dominio público para llamar la atención sobre la situación en su barco".