22 de Septiembre de 2018

Mundo

Fin al secreto bancario entre Italia y Suiza

Ambos países compartirán información buscando captar millones de euros en impuestos evadidos.

Italia sacó de su 'lista negra financiera' a Suiza y buscará investigar los capitales italianos depositados en este último país. (Archivo/AP)
Italia sacó de su 'lista negra financiera' a Suiza y buscará investigar los capitales italianos depositados en este último país. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Fin al secreto bancario entre Italia y SuizaCompartir en Twiiter Fin al secreto bancario entre Italia y Suiza

Agencias
ROMA, Italia.- Italia y Suiza firmaron este lunes un acuerdo que prevé el intercambio de informaciones fiscales, con lo que de facto finaliza el secreto bancario entre los dos países.

En una ceremonia en Milán, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan y la jefa del departamento federal de Finanzas de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, suscribieron el protocolo que modifica la convención entre las dos naciones para evitar la doble imposición, informa Notimex.

El convenio prevé el intercambio de informaciones fiscales, según los estándares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con lo que se pone fin al secreto bancario.

“El acuerdo firmado hoy representa un avance muy importante en la relación entre los dos países y es fruto de un trabajo que ha durado mucho tiempo, que ha sido complejo y difícil pero que al final ha concluido con éxito”, declaró Padoan en rueda de prensa.

Explicó que fueron firmados dos textos, uno jurídico que prevé el intercambio de informaciones y uno político, una “hoja de ruta” que establece el proceso de diálogo sobre cuestiones financieras y fiscales en lo que Italia considera un paso “importante” en el combate a la evasión.

En concreto el acuerdo dará una última oportunidad a los ciudadanos para regularizar su situación con el fisco italiano, pagando todo lo adeudado sin caer en sanciones penales por delitos impositivos.

Con la firma del acuerdo Suiza ya no figura en la lista negra italiana de países que no son transparentes en las informaciones bancarias y financieras.

Capitales evadidos

El protocolo deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países, se espera que entre en funciones dentro de dos años y permitirá conocer cuantos capitales italianos están depositados ilícitamente en Suiza.

Roma espera que el acuerdo permita recaudar millones de euros en capitales evadidos para estimular el crecimiento de la economía y reducir la deuda publica.

Según datos del ministerio de Economía, los capitales italianos depositados en el extranjero suman unos 150 mil millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en Suiza.

Padoan anunció que en los próximos días suscribirá acuerdos similares con Liechtenstein y Mónaco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios