Incautos caen en estafas aquí y en China

El culto estafó millones de dólares a sus seguidores, a quienes les hacían comprar productos para la hacerlos inmortales.

|
La secta del buda Maitreya había establecido un sistema de organización secreto a través del cual logró más de cuatro mil seguidores en todo el país. Foto de contexto. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- La Policía china desarticuló una secta que estafó varios millones de yuanes a sus seguidores obligándoles a comprar productos supuestamente con poderes medicinales, informa el sitio web actualidad.rt.com, que cita como fuente al 'Global Times'.

De acuerdo con la publicación, en la provincia central de Hubei fueron condenados por un tribunal local 16 miembros de la organización a penas de entre dos y seis años de prisión.

Según la Policía, la secta había establecido un sistema de organización secreto a través del cual logró más de cuatro mil seguidores en todo el país. 

También te puede interesar: Legisladores van contra fraudes con 'tandas' y 'pirámides'

El líder de la secta se hacía llamar como "la reencarnación del buda Maitreya", y entre las creencias que la organización impartía se encontraba que el mundo estaba a punto de enfrentarse a una extinción en masa y que la única manera para salvarse era obedecer las enseñanzas de su líder.

Con la celebración de conferencias y la venta de productos, 'buda Maitreya' acumuló más de 10 millones de yuanes (casi 1.5 millones de dólares). 

Además del lavado de cerebro a sus miembros, el líder también exigía a sus discípulos comprar 'productos para la salud', que supuestamente les ayudarían a ser "inmortales". Pero estos productos no contaban con licencia ni cumplían con los estándares de calidad alimentarios ni medicinales.

'La flor de la abundancia' en México

En noviembre de 2015, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el fraude reutilizando la estafa de la pirámide, que ahora se conoce como “flor de la abundancia”.

Este método que promete ganar dinero en corto tiempo es de tipo mutualista en el que el primero convence a siete personas de aportar dinero (cantidades variables).

Algunos obtienen 21 mil pesos de ganancia por cada tres mil que aportan, el objetivo es que cada uno de esos siete consigan a otras dos personas que también aporten y éstas a otras más.

Cuando los primeros obtienen una ganancia mayor a la que invierten, se genera la euforia en otros para irse sumando al grupo.

El problema surge cuando algunos “invitados” no logran que sus recomendados aporten y entonces surgen las dificultades para pagar y mantener “la estructura”, entonces los primeros desaparecen con su ganancia y dejan a los demás sin dinero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton