Cruceros navegan viento en popa hacia el Caribe

Durante la trigésima feria Cruise Shipping Miami, expertos afirmaron que, pese a los incidentes registrados el año pasado, el sector crecerá este 2014.

|
La pequeña isla de San Martín (St. Maarten), en las Antillas Menores sirve de escala para multitud de cruceros por el Caribe. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El sector de cruceros crecerá entre un 4 y 5 por ciento en 2014, especialmente en el Caribe, un aumento que refleja el esfuerzo de "armonización, comunicación y coordinación" entre las líneas, destinos, empresa privada y gobiernos locales, consideraron hoy en Miami varios expertos.

La trigésima feria Cruise Shipping Miami arrancó hoy con un ambiente de claro optimismo sobre el presente y futuro de esta industria, pese a los accidentes que se han registrado en los últimos años, como el del naufragio del "Costa Concordia" y el incendio que sufrió el "Carnival Triumph", además de brotes de virus declarados en otros barcos.

"La salud del sector continúa siendo muy buena. La industria está bien y seguimos comprometidos con el crecimiento global, fabricando nuevos barcos", aseguró a Efe Michael Ronan, vicepresidente para Latinoamérica, el Caribe y Asia de Royal Caribbean, la segunda empresa de cruceros del mundo.

La cita de cuatro días arrancó hoy con la conferencia "Cómo pueden los destinos y puertos maximizar el beneficio del turismo de cruceros", en la que Ronan resaltó el aumento del turismo que experimentará el Caribe este año, "en buena parte -explicó- como resultado de una merma en la demanda de Europa y el Mediterráneo".

Pero se trata de una circunstancia "cambiante" y "flexible", con un mercado que proyecta los destinos a dos años. Esto quiere decir que, "ahora que Europa está más fuerte, los barcos retomarán las rutas de Europa en 2015 y 2016", precisó el directivo de Royal Caribbean.

En 2013, los puertos españoles recibieron 7.6 millones de visitas y tres mil 486 buques de crucero

Uno de los destinos caribeños beneficiados es la pequeña isla de San Martín (St. Maarten), en las Antillas Menores, con apenas una población de 75 mil habitantes, muy enfocada al turismo que sirve de escala para multitud de cruceros por el Caribe.

Mark Mingo, gerente general del puerto de la citada isla, coincidió con Ronan en que la armonización resulta un factor clave para la "maximización de beneficios" y, en ese sentido, resulta vital "brindar excursiones por la costa, descubrir el medioambiente y mejorar la experiencia en el puerto" de los pasajeros.

En 2012, el gasto diario por pasajero en la isla fue de 147 dólares y el de la tripulación de 148 dólares, con un total de 1.7 millones de pasajeros en 2013, precisó Mingo, quien se refirió a los altos "niveles de satisfacción de los visitantes" y el "estable crecimiento de este sector" en la isla.

Ronan precisó que, para poder "maximizar" los beneficios del segmento del turismo de cruceros, es indispensable tener en cuenta aspectos muy concretos: como el hecho de que los "pasajeros tienen un lapso de tiempo corto", además de "tratar de entender la demografía del visitante y el producto que busca en el destino".

Se debe, asimismo, "asegurar que los elementos culturales, históricos y gastronómicos del lugar de destino se reflejan al máximo para que el turista sienta una conexión con ese destino".

Para Ki-Tak Lim, presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, en Corea del Sur, existen varios elementos clave para la optimización de resultados en el mercado de cruceros: la "infraestructura y transporte, la proximidad geográfica, las excursiones a la costa y la accesibilidad entre destinos y puertos, además de la armonización" de estos dos últimos.

"Se debe crear una sinergia de efectos entre destinos y puertos", hizo hincapié el directivo del puerto de Busan, uno de los que cuenta con el mayor número de intercambio en el mundo, quien calificó este puerto de "centro del turismo del cruceros con Japón y China".

Nadine Palatz, directora de mercadotecnia del Centro de Cruceros de Hamburgo (Alemania), explicó la iniciativa exitosa realizada por esta institución, denominada "One Voice, One Platorm", conformada por "más de un centenar de compañías de todo tipo".

Esta sinergia ha permitido aumentar el volumen de pasajeros año tras años, hasta llegar al 'boom' de 2004, cuando se registraron 500 mil pasajeros. "Capacidad, inversión e infraestructura" son elementos determinantes, en opinión de Palatz.

La parte puramente expositiva de la feria, en la que participaron 900 expositores procedentes de 123 países en 2013, comienza el martes y tiene como eje la conferencia a la que asistirán los presidentes y consejeros delegados de Carnival, Arnold Donald; Royal Caribbean, Richard Fain; Norwegian Cruise Line, Kevin Sheehan, y Pierfranceso Vago, de MSC Cruises.

Entre los centenares de expositores procedentes de todo el mundo habrá representantes de 25 Autoridades Portuarias españolas, además de 70 empresas del ámbito de la comunidad portuaria, cámaras de comercio, ayuntamientos y patronatos de turismo de ciudades portuarias de España.

El pabellón de España ocupará un espacio de 600 metros cuadrados del recinto ferial y se reunirá bajo el lema "Blue Carpet" (Alfombra azul).

En 2013, los puertos españoles recibieron 7.6 millones de visitas y tres mil 486 buques de crucero. El sector ha crecido un 275 por ciento en la última década, pasando de 2.7 millones de visitas en 2002 a los actuales 7.6 millones.

En cuanto al turismo en Europa, Ronan fue prudente al decir que el conflicto en Crimea y su efecto sobre el Mar Negro puede impactar negativamente en el sector de cruceros.

"Hay que esperar a ver qué sucede. Si todavía hay conflicto quizá impacte en los cruceros que tenían ese destino", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton