Caen plagiarios de hija de funcionario colombiano

De acuerdo con las autoridades, los tres detenidos -que son hermanos- se dedican a la delincuencia organizada.

|
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo que el secuestro de la hija del titular de la Unidad Nacional de Protección fue con fines extorsivos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El fiscal general colombiano Eduardo Montealegre informó el viernes la captura de tres hermanos que serían los responsables del secuestro de la hija de 11 años del director de la estatal Unidad Nacional de Protección.

Montealegre indicó en rueda de prensa que se trata de los hermanos José Wilmar, Diego Armando y Óscar Eduardo Peñaranada, quienes el 4 de junio habrían secuestrado a la hija de Diego Mora, jefe de la entidad oficial que brinda protección a políticos y personas bajo amenaza.

La niña, que fue retenida ilegalmente en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, permaneció en poder de los secuestradores durante 48 horas.

De acuerdo con el fiscal general, los arrestados "son personas que se dedican a la delincuencia organizada". Dijo que "los indicios hasta este momento apuntan a que se trató de un secuestro con fines extorsivos o con fines económicos".

La abandonaron

Los hermanos, de entre 29 y 39 años, fueron detenidos en Cúcuta por efectivos de la fiscalía y el grupo antisecuestro de la policía. "Fueron ubicados mediante labores investigativas de interceptación de comunicaciones e información de la ciudadanía", sostuvo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La niña fue secuestrada por un grupo de hombres que la interceptó al salir de un instituto educativo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, cuando intentaba abordar un vehículo blindado. Dos días después fue abandonada por sus secuestradores ante la presión de la fuerza pública.

Los tres hermanos serán presentados a la brevedad ante un juez para la legalización de su captura y la solicitud de una medida de detención preventiva por el delito de secuestro agravado. Según la Fiscalía, podrían ser condenados a entre 26 y 42 años de cárcel.

Recompensa no se pagará

El Ministerio de Defensa y la alcaldía de Cúcuta habían ofrecido una recompensa de más de 118 mil dólares a quienes entregaran información que permitiera dar con la niña y sus captores.

Pero según dijo Mora en una reciente entrevista con The Associated Press, esa recompensa no se pagará porque en realidad su hija fue liberada por los secuestradores.

La Unidad Nacional de Protección es la entidad oficial que se encarga de velar por la seguridad y protección de unos nueve mil colombianos entre ministros, congresistas, sindicalistas, activistas y periodistas amenazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton