'Secuestran' a legisladores y funcionarios de Bulgaria

Los políticos fueron retenidos por manifestantes en el parlamento por 7 horas.

|
Manifestantes se enfrentan ante la Policía durante las protestas contra el Gobierno de Bulgaria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Un nutrido grupo de funcionarios públicos, legisladores, periodistas y empleados dejó esta madrugada las instalaciones del parlamento de Bulgaria en su capital Sofia, luego de al menos siete horas de impedirseles la salida.

La agencia búlgara Focus aseguró que hacia las 4:46 horas (1:46 GMT) los ministros de Trabajo, Hasan Ademov; de Finanzas, Petar Chobanov y de Economía, Dragomir Stoinev, habían dejado las instalaciones parlamentarias, según publica Notimex.

Junto con ellos, a bordo de vehículos blindados de la policía, también dejaron el parlamento varios legisladores, agregó el reporte.

El parlamento búlgaro discutía la actualización del presupuesto del país este martes cuando los manifestantes que cumplían 40 días de protestas contra el gobierno del primer ministro, Plamen Oresharsky, decidieron retenerlos.

La actualización del presupuesto búlgaro fue aprobada por tres comités parlamentarios la víspera antes de pasar a su segunda lectura en el pleno, donde recibió la primera el jueves anterior.

Entre las modificaciones figura el aumento del déficit en 500 millones de levas (unos 337 millones de dólares), y que el límite del endeudamiento gubernamental crezca en mil millones de levas (alrededor de 674.5 millones de dólares).

El partido GERB, encabezado por el exprimer ministro Boyko Borisov, que había asistido sólo como observador a los trabajos parlamentarios, informó que votaría en contra pues consideró los cambios "una catástrofe" para el pais, recordó la agencia búlgara Novinte.

Borisov dejó el poder el pasado febrero tras protestas contra las medidas de austeridad que implementó y entre reclamos de corrupción, pero en los comicios adelantados de mayo último, su partido GERB tuvo 31 por ciento de votos seguido de los socialistas con 27 por ciento.

Empero, el gobierno fue formado por una coalición entre socialistas y la minoría turca. La oficina del primer ministro fue encargada al economista y ex ministro de Economía, Oresharsky, quien designó como ministros a varios expertos independientes, lo que le valió el título del "Mario Monti búlgaro" por el Financial Times.

Lo más leído

skeleton





skeleton