'Autosecuestran' un avión de Etiopía

El segundo de a bordo de la aeronave pilotó el avión hasta Suiza, en donde pidió asilo político.

|
El copiloto de un vuelo de Ethiopian Airlines secuestró un avión, para pedir asilo político en Suiza. En la imagen, varios policías ayudan a los pasajeros a abandonar el aparato tras finalizar la emergencia, en el aeropuerto de Ginebra (Suiza) hoy. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El copiloto de un avión de Ethiopian Airlines con destino a Roma aprovechó cuando el piloto salió y se encerró en la cabina de control, secuestró la nave y aterrizó el lunes en Ginebra para pedir asilo en Suiza, dijeron las autoridades.

El avión Boeing 737-300 que transportaba a 202 pasajeros había partido de Addis Abeba, la capital etíope, con destino a Roma pero aterrizó en Ginebra alrededor de las 6 de la mañana, hora local.

Las autoridades informaron que nadie resultó herido durante el incidente y que el secuestrador se entregó a la policía.

El director ejecutivo del aeropuerto de Ginebra, Robert Deillon, dijo a los periodistas que el copiloto, nacido en Etiopía en 1983, tomó el control de la aeronave cuando el capitán salió de la cabina.

En principio no estaba claro por qué el copiloto, un etíope nacido en 1983 y cuyo nombre no fue divulgado, quería pedir asilo, pero Ethiopian Airlines pertenece al Gobierno, que es objeto de críticas reiteradas por presuntas violaciones de los derechos humanos e intolerancia hacia los disidentes políticos.

El avión envió un primer mensaje de situación de emergencia cuando cruzaba el espacio aéreo sudanés rumbo a Roma, dijo el ministro de Comunicaciones etíope Redwan Hussein. No entró en detalles, aparte de aclarar que el piloto era italiano.

 El aeropuerto de Ginebra permaneció cerrado durante dos horas después del aterrizaje de la aeronave secuestrada

Al principio los pasajeros no tuvieron noticia de que el avión había sido secuestrado, dijeron fuentes oficiales. Las autoridades locales creían que el avión etíope quería aterrizar en Ginebra para reabastecerse de combustible, antes de comprender la situación real, dijo el vocero de la policía ginebrina, Eric Grandjean.

Los aviones de combate italianos tomaron vuelo para escoltar el avión, dijo a la prensa el director del aeropuerto, Robert Deillon.

"El piloto fue al baño y él (el copiloto) se encerró en la cabina", dijo Deillon. "Quería asilo en Suiza".

Minutos después de aterrizar en Ginebra, el copiloto se descolgó de la cabina mediante una soga, se aproximó a los policías cerca del avión "y anunció que él mismo era el secuestrador", dijo Grandjean.

La policía acompañó a los pasajeros uno por uno, con las manos alzadas, del avión a una caravana de vehículos. El aeropuerto de Ginebra permaneció cerrado durante dos horas después del aterrizaje de la aeronave.

El fiscal de Ginebra, Olivier Jornot, dijo que el copiloto será acusado de tomar rehenes, un delito que se castiga con hasta 20 años de prisión. La procuraduría federal suiza se hará cargo de la investigación.

Jornot dijo que el hombre tenía escasas posibilidades de obtener asilo.

"Desde el punto de vista técnico, no hay relación entre el asilo y el hecho de que cometió un delito para venir aquí", dijo Jornot. "Pero creo que sus posibilidades no son muy grandes".

El líder del partido opositor Azul etíope, Yilikal Getnet, opinó que el secuestrador quería emitir un mensaje sobre la situación política en Etiopía, donde el partido del difunto caudillo Meles Zenawi domina la política desde la década de 1990.

"Creo que tomó la medida para enviar un mensaje de que el... Gobierno no está en sintonía con la ciudadanía y la gente no se deja llevar por lo que dice el gobierno", dijo Getnet.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton