26 de Septiembre de 2018

Mundo

Tras 10 meses de secuestro, liberan a periodistas

Los cuatro comunicadores franceses que vivieron el calvario se encuentran en buen estado de salud; no se sabe quiénes los retuvieron ni porqué los soltaron.

Un carro de combate turco custodia la frontera con Siria cerca de Reyhanli, Hatay. En los recuadros se aprecia a los periodistas Edouard Elias (d) y Nicolas Henin. (EFE)
Un carro de combate turco custodia la frontera con Siria cerca de Reyhanli, Hatay. En los recuadros se aprecia a los periodistas Edouard Elias (d) y Nicolas Henin. (EFE)
Compartir en Facebook Tras 10 meses de secuestro, liberan a periodistas Compartir en Twiiter Tras 10 meses de secuestro, liberan a periodistas

Agencias
PARÍS, Francia.- Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron liberados, anunció este sábado el gobierno galo, el más reciente grupo de reporteros liberado en el que se ha convertido en el conflicto más peligroso del mundo para la prensa.

La oficina del presidente francés Francois Hollande dijo en un comunicado que el mandatario expresó su un "inmenso alivio" al enterarse el sábado de la libertad de Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres, quienes son reportados en buen estado de salud a pesar de "condiciones muy difíciles de soportar" durante su cautiverio, informa The Associated Press.

"Estamos muy contentos de estar libres... y es muy agradable ver el cielo, poder caminar, poder... hablar libremente", dijo Francois, quien trabaja para la radiodifusora Europe 1, en una grabación de la agencia privada de noticias turca DHA, luego de salir de una estación de policía.

Elias, un fotógrafo, también trabaja para Europe 1 radio. Henin y Torres son periodistas independientes.

DHA dijo que soldados que patrullaban encontraron a los cuatro hombres con los ojos tapados y esposados la tarde del viernes en la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía. La televisión turca mostró fotografías de los cuatro en una estación de policía y después en un hospital local.

En circunstancias extrañas

No está claro si se pagó un rescate por su liberación, ni qué grupo fue responsable de su retención aunque sobre esto último se presume que se trata de miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante, publica Efe. 

En su comunicado, Hollande agradeció a "todos aquellos" que contribuyeron a la liberación de los periodistas, pero no proporcionó detalles. La práctica usual de Francia es mencionar a un país específico que contribuyó a la liberación de rehenes. París niega pagar rescates para liberación de rehenes.

El Palacio del Elíseo dijo que los cuatro regresarán pronto a Francia aunque no facilitó detalles sobre las condiciones en las que se les puso en Libertad. Romain Nadal, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, se negó a hacer comentarios.

Los periodistas desaparecieron en junio en dos incidentes separados, cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bashar al Assad.

La organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa, ha descrito a Siria como "el país más peligroso del mundo" para el ejercicio del periodismo. El Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en diciembre que al menos 30 periodistas están siendo retenidos y 52 han perdido la vida desde que comenzó la guerra civil en Siria a inicios de 2011.

Liberados los cuatro periodistas mencionados, quedan otros dos franceses secuestrados en Siria: Gilberto Rodriguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.

(Con información de The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios