Severas protestas contra urbanización

Manifestantes chocan contra policías, que les impiden llegar a la plaza principal de Estambul y a la sede del Parlamento.

|
Una de las manifestantes en Estambul porta un cartel donde se lee: no interfieran con mi estilo de vida. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTAMBUL, Turquía.- El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan pidió este sábado a los manifestantes que pongan fin a su protesta contra el gobierno, ahora en su segundo día consecutivo, advirtió que la Policía cargará contra los congregados en una plaza de Estambul e insistió que el gabinete continuará sus planes de urbanizar la zona, la causa de la protesta.

En un discurso televisado, Erdogan admitió que la Policía podría haber empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes con celo excesivo y prometió investigar la denuncia, dio a conocer The Associated Press.

Empero, la Policía volvió a utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que intentaron llegar a la plaza principal de Estambul y a la sede del Parlamento en la capital, Ankara.

Las protestas crecieron ante la indignación causada por ciertos excesos de la Policía el viernes contra una sentada pacífica por la tala de árboles en la plaza Taksim de Estambul. El gobierno quiere urbanizar la zona con un centro comercial y reconstruir los antiguos cuarteles del imperio otomano.

La manifestación del parque degeneró en una protesta generalizada contra Erdogan, considerado cada vez más autoritario, y se extendió a otras ciudades turcas pese a una orden judicial de suspender temporalmente la destrucción del parque.

Decenas de heridos

Un grupo defensor de los derechos humanos dijo que centenares de personas resultaron heridas en peleas con la Policía que duraron toda la noche.

"La Policía estuvo presente ayer en Taksim", sostuvo Erdogan. "Volverá a estar presente hoy y también estará presente mañana. Taksim no puede ser un lugar donde imperen los extremistas".

El primer ministro agregó que su gobierno está decidido a urbanizar Taksim y reconstruir los antiguos cuarteles, pero aclaró que no ha sido adoptada una solución firme sobre la construcción del centro comercial.

Erdogan, que cumple su tercer mandato tras ganar abrumadoramente en las urnas, dijo que las protestas son ilegítimas y sugirió que podría reunir fácilmente un millón de personas en una concentración a favor del gobierno.

"Todos los intentos, salvo la emisión de votos en las urnas", no son democráticos", insistió Erdogan.

La Policía se enfrentó el sábado a varios grupos de jóvenes que intentaron llegar a Taksim, el principal centro comercial de la ciudad. Algunos apedrearon a los agentes.

Miles de personas cruzaron el puente del Bósforo desde la parte asiática de la ciudad con dirección a Taksim, en la parte europea, pero fueron recibidas con cañones de agua y gases lacrimógenos.

La Policía detuvo a un grupo de manifestantes que se refugiaron en un hotel para evitar los gases irritantes, según la agencia noticiosa privada Dogan.

El líder del principal partido secular de Turquía pidió a Erdogan que retire de inmediato a la Policía de Taksim.

"Muéstrenos que es el primer ministro, retire su Policía", pidió Kemal Kilicdaroglu.

Ozturk Turkdogan, presidente de la Asociación de derechos Humanos de Turquía, dijo que centenares personas resultaron heridas en varias ciudades a causa de la represión policial y fueron detenidas varios centenares. La agencia Dogan dijo que 81 manifestantes fueron arrestados en Estambul.

Lo más leído

skeleton





skeleton