Atacar al Estado Islámico 'llevará un tiempo': EU

Los combatientes sirios tendrían tres misiones: defender sus comunidades, atacar a los militantes del Estado Islámico y luchar contra las fuerzas de Bashar Al Asad.

|
Obama firmó este viernes la autorización al Pentágono para la capacitación de rebeldes sirios contra el Estado Islámico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente  Barack Obama firmó este viernes una ley que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), después de su aprobación esta semana por ambas cámaras del Congreso.

Obama rubricó una ley presupuestaria que financia las actividades del Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre, y que incluye una enmienda que concede al Departamento de Defensa la autoridad necesaria para entrenar a unos 5,000 rebeldes sirios y proporcionarles armas para que combatan al EI desde dentro de Siria.

El Pentágono afirmó hoy que comenzará "muy pronto" el proceso de selección de los cinco mil rebeldes moderados sirios que serán entrenados en instalaciones de Arabia Saudí, pero que tardarán "entre 8 y 12 meses" antes de que puedan regresar a su país para luchar contra el Estado Islámico (EI).

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, señaló que este proceso de selección tomaría "entre tres y cinco meses", y se produciría de manera coordinada con las agencias de inteligencia estadounidenses y el Gobierno de Arabia Saudí.

Kirby, no obstante, eludió precisar el lugar concreto donde se llevará a cabo el entrenamiento en territorio saudí y se limitó a afirmar que se realizaría en instalaciones "ya existentes" por un periodo de "entre 8 y 12 meses".

Asimismo, el vocero señaló que los combatientes tendrían tres misiones a su regreso a Siria: "defender sus comunidades, atacar a los militantes del EI y luchar contra las fuerzas del líder sirio Bashar Al Asad".

Por su parte, Susan Rice, la consejera Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, insistió en que este proceso de entrenamiento va a llevar "un tiempo", pero subrayó que "lo haremos tan rápido como podamos".

Degradación y destrucción

Las declaraciones del portavoz del Pentágono se produjeron un día después de que el Congreso de E.U. diese luz verde a la solicitud de autorización del presidente Barack Obama de una partida de 500 millones de dólares para armar y entrenar a la oposición moderada a Asad en Siria, como parte de su plan de "degradar y destruir" a los yihadistas, que controlan amplias zonas en Irak y Siria.

Desde el pasado 8 de agosto, las fuerzas aéreas estadounidenses han bombardeado posiciones de EI en Irak.

Obama anunció la semana pasada la ampliación de las operaciones militares para enfrentar la amenaza yihadista tanto en Siria como en Irak, aunque sin el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton