24 de Septiembre de 2018

Mundo

Senado brasileño vota a favor de enjuiciar a Dilma Rousseff

El referéndum es el paso previo a un juicio y a otra votación, donde se decidirá si la mandataria debe retirarse definitivamente de su cargo.

Imagen de la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff en una conferencia de prensa en el palacio residencial de Alvorada en Brasilia. (AP/Eraldo Peres)
Imagen de la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff en una conferencia de prensa en el palacio residencial de Alvorada en Brasilia. (AP/Eraldo Peres)
Compartir en Facebook Senado brasileño vota a favor de enjuiciar a Dilma Rousseff Compartir en Twiiter Senado brasileño vota a favor de enjuiciar a Dilma Rousseff

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El Senado de Brasil votó el miércoles a favor de enjuiciar a la suspendida presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de violar normas fiscales administrando el presupuesto federal.

Tras unas 15 horas de debate la votación se dio con 59 votos a favor y 21 en contra.

La votación es el paso previo a un juicio y a otra votación, donde se decidirá si la mandataria debe retirarse definitivamente de su cargo, algo que se espera a finales de este mes.

De acuerdo con The Associated Press, el resultado era algo esperado: el Senado votó en mayo para acusar a Rousseff y suspenderla de su cargo por un máximo de 180 días.

Mientras tanto, Michel Temer, quien era el vicepresidente y luego se volvió enemigo de Rousseff, ha asumido el cargo de manera interina.

Rousseff ha negado reiteradamente las acusaciones.

La votación del miércoles revela que las gestiones para destituirla han cobrado impulso a pesar de los esfuerzos de la suspendida mandataria de atraer el apoyo de senadores escépticos sobre la capacidad de Temer para gobernar.

Temer ha sido severamente criticado por designar un gabinete en que todos los ministros son hombres blancos, en un país donde más de la mitad de la gente es de otras razas. Tres de sus ministros han tenido que renunciar bajo acusaciones de corrupción, y a pesar de sus promesas de tener un gobierno más eficaz, no ha logrado que el Congreso apruebe sus reformas.

Rousseff reiteradamente ha negado las acusaciones y ha señalado que sus predecesores tomaron medidas similares al calcular el presupuesto federal. Ha denunciado que los intentos de derrocarla no son más que una trama para entorpecer una investigación sobre multimillonarios sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios