Senador italiano ve a una ministra y le parece un orangután

Roberto Calderoli dijo que al ver a Cecile Kyenge, nacida en el Congo, "no puedo evitar pensar en el semblante de un orangután".

|
La ministra italiana para la Integración Cecile Kyenge, a quien ofendió el vicepresidente del Senado. (ANSA Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA,Italia-.- El vicepresidente del Senado y alto dirigente del partido anti-inmigrantes Liga Norte, Roberto Calderoli, comparó a la ministra italiana para la Integración Cecile Kyenge, nacida en la República Democrática del Congo, con "un orangután".

Según informa la agencia ANSA, la declaración provocó una firme reacción de condena por parte del premier Enrico Letta y en todo el país.

"Amo a los animales, y no digo que lo sea, pero cuando veo a las imágenes de Kyenge no puedo evitar pensar en el semblante de un orangután", afirmó ayer Calderoli durante un acto político de la Liga Norte cerca de la ciudad de Bergamo, declaración publicada hoy en la primera página del diario Corriere della Sera.

Calderoli declaró, por otra parte, que Kyenge "hace bien en ser ministra, aunque quizás debería hacerlo en su país: si hay tantos inmigrantes sin papeles que llegan a Italia se debe precisamente a ella y a otros".

Mientras todos los medios de comunicación, además de las redes sociales, reproducían los insultos de Calderoli, el premier Letta difundió un comunicado calificando de "inaceptables" esas palabras. 

"Hemos superado los límites", comentó, tras destacar su "plena solidaridad y apoyo hacia Cecile", a quien invitó a "seguir impulsando su, nuestro, trabajo".

Numerosos políticos pidieron la inmediata renuncia de Calderoli, quien por la mañana intentó dar marcha atrás: 

"Estaba hablando en un acto político, hice tan solo una broma, quizás desafortunada.. no quería ofender. Si la ministra se ofendió, entonces le pido perdón", declaró a ANSA.

Con guante blanco    

Poco después intervino Kyenge: "La Liga Norte debería verificar internamente y ver si quiere seguir su lucha política por medio de ofensas. Estas palabras no las tomo como una ofensa personal, aunque me provocan tristeza por la imagen que damos de Italia. A Calderoli como persona no tengo nada que decirle".

Más tarde, Calderoli volvió a tomar la palabra: "la invito oficialmente a un debate en la 'Berghemfest', la tradicional fiesta de la Liga en Bergamo", dijo, precisando que no tiene ninguna intención "de hacerle un 'descuento' (minimizar) sobre la manera en la que está llevando adelante las políticas inmigratorias en Italia".

Kyenge, primer integrante negro de un gobierno de Italia y residente en el país desde los años 80, está impulsando desde hace tiempo una propuesta de ley para conceder la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en territorio nacional, norma llamada "ius solis". 

En las últimas semanas había sido el blanco de declaraciones xenófabas por parte de militantes de la Liga Norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton