Senador Robert Menéndez niega encuentro con prostitutas

La oficina del demócrata dijo que los señalamientos en ese sentido "son invenciones de un blog de derecha".

|
Menéndez decidió reembolsar el costo total de los dos viajes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La oficina de Robert Menéndez aseguró que el senador federal demócrata le reembolsó 58 mil 500 dólares a un prominente donante político de Florida por el costo total de dos de los tres viajes que Menéndez realizó a bordo del avión del donante a República Dominicana en 2010, según publica The Associated Press.

"El senador pagó los dos viajes de su cuenta personal y no se aplicaban los requisitos de información" al público, dijo el miércoles por la noche la portavoz de Menéndez, Tricia Enright.

Los detalles de los viajes de Menéndez se conocieron el jueves mientras su oficina dijo que los señalamientos sin fundamento de que el senador tuvo relaciones sexuales con prostitutas en República Dominicana son falsos.

El martes, Menéndez asumió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

El FBI registró la oficina del donante en West Palm Beach, Florida -el oculista Salomon Melgen- la noche del martes y la madrugada del miércoles, pero no quedó claro si el cateo estaba relacionado con Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

Un tercer viaje de Menéndez a bordo del avión de Melgen -para recaudación de fondos de campaña a la residencia del donante en República Dominicana- tuvo lugar en mayo de 2010.

Ese viaje se reportó a la Comisión Electoral Federal, dijo Enright. La oficina de Menéndez agregó que ese viaje, para la recaudación de fondos donados por la comunidad de estadounidenses en la zona, fue a República Dominicana y Puerto Rico.

Menéndez clasificó los otros dos viajes como personales. El primero fue del 6 al 9 agosto de 2010, un viaje de ida y vuelta entre el sur de Florida y República Dominicana. El segundo viaje personal fue del 3 al 6 septiembre de 2010, de Nueva Jersey a República Dominicana y de regreso.

Menéndez pudo haber invocado lo que se conoce como "exención por amistad" con respecto a los dos viajes personales, con lo que el senador se habría visto requerido a reportar los viajes como regalos a la Comisión de Ética del Senado. En lugar de eso, Menéndez decidió reembolsar el costo total de los dos viajes.

The Daily Caller, un cibersitio de tendencia conservadora, publicó poco antes de las elecciones de noviembre que Menéndez viajó en el avión privado de Melgen a República Dominicana para sostener relaciones sexuales con prostitutas. Algunos republicanos de Nueva Jersey presentaron una denuncia al Comité de Etica del Senado en el otoño pasado debido a la versión de aquel medio. En respuesta, el personal de Menéndez buscó los registros de los viajes del senador a la República Dominicana y halló la constancia de los otros dos viajes.

La oficina de Menéndez dijo que los señalamientos en ese sentido "son invenciones de un blog de derecha, que tiene motivaciones políticas, y son falsos".

En las oficinas generales del FBI en Washington, el portavoz Jason Pack dijo que esa oficina "no puede emitir comentarios sobre la existencia o el estatus de una investigación". La vocera del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, se negó también a hacer declaraciones.

El martes, Menéndez asumió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en reemplazo de John Kerry, nombrado y confirmado como secretario de Estado.

Archivos registrados en el condado de Palm Beach muestran un reclamo del Servicio de Recaudación Interna en contra de Melgen por más de 11,1 millones de dólares en impuestos no pagados de 2006 a 2009. Reclamos previos, de 1998 a 2002, fueron retirados posteriormente, según los expedientes.

Previamente el miércoles, la oficina de Menéndez dijo que Melgen ha sido un amigo y un simpatizante del senador durante muchos años y dijo que los tres viajes que hizo Menéndez fueron "pagados y reportados debidamente".

La oficina de Menéndez cambió posteriormente la redacción de esa declaración para especificar que los viajes fueron "pagados o informados debidamente", para corregir la impresión previa de que los tres viajes fueron reportados públicamente.

El Daily Caller empezó a publicar artículos sobre Menéndez y Melgen el 1 de noviembre, cuando informó que dos mujeres de la República Dominicana dijeron que Menéndez les había pagado para mantener relaciones en el 2012. La prostitución es legal en ese país.

Melgen tiene varios negocios, todos con la misma dirección en West Palm Beach, según informes presentados al Departamento de Estado de la Florida.

Melgen, de 58 años, es nativo de la República Dominicana, donde recibió su título médico en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1978. Vive por lo menos desde 1980 en Estados Unidos, donde ha trabajado en hospitales en Connecticut, Misurí y Massachusetts. Tiene licencia para practicar en la Florida desde 1986 y compró un lote en West Palm Beach donde construyó su oficina principal en 1991. Se le considera un oftalmólogo prominente.

Menéndez, abogado, fue alcalde de Union City, en Nueva Jersey, y también se desempeñó en la Asamblea General estatal de Nueva Jersey y en el senado de Nueva Jersey. Es divorciado y tiene dos hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton