Caen nueve cadenas perpetuas sobre un mexicano en EU

Juan Francisco Estrada González fue hallado culpable de seis asesinatos y cuatro secuestros, pero sus abogados lo salvaron de la pena capital.

|
Juan Francisco Estrada González pidió disculpas a las familias de sus víctimas al recibir su sentencia en la corte de San Diego, California. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- Un mexicano líder de una violenta banda narcotraficante declarado culpable de varios asesinatos fue sentenciado a nueve cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional en el condado de San Diego, se informó el miércoles.

El sitio de noticias U-T San Diego informó que la sentencia del martes de Juan Francisco Estrada González es el final del juicio penal más largo en la historia del condado, que se prolongó 15 meses incluyendo la selección del jurado.

En enero, un jurado lo halló culpable de seis asesinatos y cuatro secuestros, además de otro intento de secuestro, y acusaciones que lo hicieron elegible para la pena de muerte.

Los cuerpos de algunas víctimas fueron dejados en autos, tirados al lado de carreteras o disueltos en barriles de ácido y enterrados en el valle del río Tijuana, dijo el periódico.

El jurado estaba paralizado sobre recomendar la cadena perpetua o la pena de muerte, y terminó por descartar la pena de muerte sin otro juicio.

Comportamiento inaceptable

Estrada agradeció a su equipo de defensa por su trabajo.

"Debido a su enorme esfuerzo, lograron salvar mi vida", dijo en una carta leída hoy por uno de sus abogados, Keith Rutman.

Asimismo, se disculpó ante el juez por cualquier "comportamiento inaceptable" que pudiera haber mostrado en la sala del tribunal. Ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Estrada era uno de los dos líderes de Los Palillos, una célula disidente del cártel de los hermanos Arellano Félix que operó en Estados Unidos, dijeron los fiscales.

También era una de las 18 personas acusada en relación con la banda, que según los fiscales secuestraba y retenía personas en casas ocultas en el condado de San Diego mientras exigía dinero a sus familiares.

Los secuestros y asesinatos ocurrieron entre 2004 y 2007.

Estrada y Jorge Rojas López, el líder de Los Palillos, ya cumplían cadena perpetua sin libertad condicional por condenas previas por secuestro cuando fueron a juicio por el caso más reciente.

Sentencian a otro mexicano

Un jurado de New Hampshire condenó el miércoles a un hombre por intentar ampliar el imperio de una de las redes de narcotráfico más notorias del mundo.

El jurado federal declaró culpable a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, miembro del cártel de Sinaloa, de conspiración para distribuir en Estados Unidos más de 2,200 kilos de cocaína, además de heroína y metanfetamina.

Otros dos detenidos con Valenzuela en 2012 se declararon culpables de trabajar para el cártel. Uno de ellos, Jesús Gutiérrez Guzmán, es un primo del famoso líder del cártel, Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo".

"El Chapo" Guzmán escapó de prisión en 2001 y dirigió la organización desde una serie de escondites y casas de seguridad en México antes de ser recapturado a comienzos de este año.

Valenzuela enfrentará una condena entre 10 años de prisión y cadena perpetua cuando sea sentenciado en enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton