Dan 114 años a 9 'zetas' por matanza de 27 guatemaltecos

Entre los sentenciados hay tres mexicanos; todos están acusados de asesinar a los jornaleros en 2011, en el Petén.

|
Guardias vigilan a los acusados durante una audiencia en un alto tribunal este viernes 21 de febrero de 2014, en Ciudad de Guatemala, el juicio por el asesinato de 27 jornaleros guatemaltecos el 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- Un alto tribunal condenó hoy con hasta 114 años de prisión a tres mexicanos y seis guatemaltecos, miembros del grupo de narcotraficantes Los Zetas, por la matanza de 27 jornaleros perpetrada en 2011 en el departamento norteño de Petén.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside Janeth Valdéz, le dio valor probatorio a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) durante el juicio.

Los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales fueron sentenciados a 106 años y ocho meses de prisión.

Los tres, según la resolución emitida por el Tribunal, deben ser expulsados inmediatamente de Guatemala para que cumplan su sentencia en México con base en un acuerdo de intercambio de presos que existe entre los dos países.

Mientras que los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, Luswin Alberto Celada Galdámez, Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Germán Icó Che y Elder Estuardo Morales Madrid también fueron condenados a 106 años y 8 meses de cárcel.

Por su parte, Edwin Otoniel Sis de León, también guatemalteco, fue sentenciado a 114 años y 8 meses de prisión.

Los nueve zetas fueron hallados culpables de haber asesinado a tiros y degollado a los 27 jornaleros guatemaltecos el 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén.

El hecho se lo atribuyó el cártel mexicano de Los Zetas en una pinta que dejó el grupo armado en el inmueble donde se cometió la masacre.

La finca es propiedad del supuesto narcotraficante guatemalteco Otto Salguero, a quien buscaba la organización al parecer por una deuda de drogas, según las investigaciones.

Las leyes de Guatemala establecen una pena máxima de 50 años por los delitos de asesinato.

Lo más leído

skeleton





skeleton