Jugar con cartas le cuesta 25 años de cárcel

James Everett Dutschke fue sentenciado tras admitir su culpabilidad en el envío de misivas con ricino al Presidente y otros funcionarios.

|
James Everett Dutschke fue sentenciado por la jueza de distrito Sharion Aycock en Aberdeen después de cambiar de parecer sobre retirar su declaración de culpabilidad. (Foto: Northeast Mississippi Daily Journal, Thomas Wells/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JACKSON, Mississippi, EU.- Un residente de Mississippi que se declaró culpable de enviar cartas contaminadas con el veneno ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios fue sentenciado el lunes a 25 años de prisión, informa The Associated Press.

James Everett Dutschke fue sentenciado por la jueza de distrito Sharion Aycock en Aberdeen después de decir a la jueza el 13 de mayo que había cambiado de parecer sobre retirar su declaración de culpabilidad. También fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada.

Dutschke renunció a su derecho a apelación. No fue multado ni se le ordenó pagar indemnización por no tener suficiente dinero, explicó el fiscal federal Chad Lamar.

Al contrario que la semana pasada, Dutschke apenas habló y dejó que lo hiciera su abogado, dijo Lamar.

El residente de Tupelo, de 42 años de edad, envió las cartas envenenadas a Obama, al senador republicano Roger Wicker y a la jueza de Mississippi Sadie Holland, en lo que los fiscales dijeron fue un plan detallado para incriminar a un rival, Paul Kevin Curtis. 

Las cartas envenenadas a Obama y Wicker fueron interceptadas, pero la otra llegó a manos de Holland, que sin embargo no resultó afectada.

La jueza había indicado que se proponía aceptar la declaración original del acusado, y Lamar consideró justo el resultado.

"Ella consideró que nuestro acuerdo era una sentencia justa que representaba la gravedad del delito cometido", dijo el fiscal.

Dutschke dijo a la jueza el 13 de mayo que quería retirar el acuerdo que había convenido con los fiscales federales en enero. En un discurso de media hora, el exinstructor de artes marciales dijo a la jueza que los fiscales federales mintieron cuando dijeron que él había fabricado el veneno y que habían hallado su ADN en una mascarilla. 

Insistió en que Curtis, actor e imitador de Elvis, era el culpable. Curtis, residente de Corinth, fue arrestado inicialmente pero puesto en libertad después que no se halló ninguna evidencia de ricina en su casa.

Aunque siguió acusando a Curtis, Dutschke admitió que había usado semillas de ricino para producir un fertilizante que no puede dañar a nadie.

Al término de la audiencia del 13 de mayo, la jueza dijo a Dutschke que presentara una moción formal para pedir el retiro de su declaración inicial. Pero el acusado cambió de idea. 

El viernes, el abogado defensor Ken Coghlan envió una carta a la jueza en la que dijo que su defendido mantenía su declaración de culpabilidad.

De haber retirado esa declaración, Dutschke podría haber corrido el riesgo de una posible cadena perpetua.

Lo más leído

skeleton





skeleton