14 de Diciembre de 2017

Mundo

Dan 12 años de prisión a médico que traficaba órganos

El nefrólogo deberá pagar 2 millones de colones por gastos procesales.

Francisco Mora creó un grupo para reclutar personas que estuvieran dispuestas a dar un riñón a cambio de pago. (Foto: Internet)
Francisco Mora creó un grupo para reclutar personas que estuvieran dispuestas a dar un riñón a cambio de pago. (Foto: Internet)
Compartir en Facebook Dan 12 años de prisión a médico que traficaba órganosCompartir en Twiiter Dan 12 años de prisión a médico que traficaba órganos

Agencia
Costa Rica.- El médico especialista en nefrología, Francisco José Mora, de 68 años, deberá pasar 12 años de prisión como responsable del delito de trata de personas, con fines de extracción ilícita de órganos.

La sentencia se dictó la tarde de ayer en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José y estuvo a cargo de los jueces Omar White White, Irena Barrantes Mora y Lorena Blanco Jiménez, quienes la emitieron de manera unánime, informa La Nación.

Este tribunal, además, le impuso al comerciante griego Dimóstenes Katsigiannis, 8 años de cárcel por el mismo delito. Los médicos Maximiliano Mauro Stamati, Fabián Fonseca Guzmán y Víctor Hugo Monge, resultaron absueltos al concederles el beneficio de la duda.

También te puede interesar: Arrestan a maestra por tener relaciones con alumno de 16 años

La absolutoria de Mauro, Fonseca y Monge, la basó el Tribunal en la falta de prueba suficiente por parte del Ministerio Público.

"Se trajeron las intervenciones telefónicas, informes sobre rastreo y el número de operaciones, pero a criterio de este tribunal esa prueba no es suficiente porque de ahí no se deriva un conocimiento certero de que esas personas tuviesen el conocimiento y la voluntad de llevar a cabo el delito que fue acusado.

Francisco Mora Palma se valió de su posición como médico nefrólogo para crear un grupo responsable de reclutar personas que estuvieran dispuestas a dar un riñón a cambio de un pago, que oscilaba entre los ¢3 millones y ¢10 millones.

"Los aquí encartados se encargaron de promover, facilitar y favorecer el desplazamiento de estas personas para someterlas a extracción ilícita de órganos, mediando un pago, lo cual no está permitido en nuestro ordenamiento. El Tribunal le ha dado plena credibilidad a lo que indicaron las personas que figuraron como ofendidos. También existe amplia prueba documental que establece el modus operandi", sostuvo Blanco.

Mora Palma, además, fue declarado autor responsable de un delito de peculado, el cual se vincula con el uso de bienes públicos (en este caso, recursos del Hospital Calderón Guardia) para uso personal. Además, los condenados deberán pagar 2 millones de colones (moneda en Costa Rica), por gastos procesales, en favor de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima, del Ministerio Público.

Al concluir la audiencia, el Tribunal ordenó prisión preventiva por los próximos ocho meses para los dos condenados. Mora y Katsigiannis estarán en la cárcel hasta el 4 de agosto de 2018, mientras la sentencia adquiere firmeza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios