En 2016 operará la ampliación del Canal de Panamá

El ministro de Asuntos del Canal declaró que en noviembre se dará a conocer la fecha exacta de la inauguración, que podría ser en abril.

|
Vista general de las obras de ampliación del Canal de Panamá, el cual se tiene planeado que entre en operación el mes de abril de 2016. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ.- Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron este jueves que trabajan para que la vía ampliada inicie operaciones la primera semana de abril del próximo año.

"Hasta el momento estamos enfocados hacia la primera semana de abril", dijo este jueves el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, al ser cuestionado al respecto.

Roy agregó que la "fecha exacta" de la inauguración podrá ser fijada definitiva y exactamente en noviembre próximo, "una vez se hayan probado las tinas" de las esclusas, que comenzaron a inundarse hace horas.

"Va a ser (una inauguración) publica, va a venir mucha gente de fuera, los clientes que hemos estado visitando. Ellos tienen que ponerlo en sus agendas y tenemos que darles suficiente tiempo para que puedan programarse", añadió Roy.

El proceso de inundación de las nuevas esclusas en el sector Atlántico comenzó anoche con la apertura de cinco válvulas, informó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo del proyecto y liderado por la constructora española Sacyr.

También te puede interesar: El Canal de Panamá, la 'alianza forzada' con EU

La autoridad del Canal de Panamá (ACP) permitió este jueves el acceso de la prensa al sector Agua Fría, en la provincia de Colón, para observar el llenado, proceso durante el cual Roy ofreció las declaraciones.

El GUPC ha precisado que se necesitarán cinco millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras de la esclusas que comenzó a llenarse, en una operación que tendrá una duración aproximada de cuatro días.

El consorcio indicó que la inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses, y que tiene previsto realizar este mismo proceso en el sector Pacífico próximamente. Una vez inundadas las esclusas, se procederá con las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado y con las pruebas de paso de buques.

El ensanche de la vía interoceánica, que permitirá el paso de buques con hasta 12 mil contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de cinco mil 250 millones de dólares. En la actualidad, el seis por ciento del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

Lo más leído

skeleton





skeleton