Juramenta Sergio Mattarella como presidente de Italia

El Mandatario de 73 años reconoció que la crisis económica 'ha abierto nuevas heridas y creado nueva pobreza'.

|
Sergio Mattarella (izq) durante la ceremonia de su toma de posesión como presidente electo de Italia, este 3 de febrero en Roma. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
ROMA, Italia.- Sergio Mattarella tomó posesión hoy como presidente de Italia en una ceremonia en el Parlamento en la que confirmó su intención de representar la unidad nacional y defender los principios constitucionales, informa Notimex.

El mandatario, electo el sábado pasado en una votación de los “grandes electores” (parlamentarios y representantes regionales), prometió ser un “arbitro imparcial” y reconoció que la crisis económica “ha abierto nuevas heridas y creado nueva pobreza”.

Se refirió al aumento de desempleo, sobre todo entre los jóvenes y a la urgencia de realizar reformas institucionales y económicas que den respuestas “eficientes” a la comunidad, impulsando la consolidación financiera y el crecimiento económico.

Mattarella, de 73 años de edad, juez constitucional emérito y ex parlamentario democristiano, rindió homenaje a sus dos predecesores, Giorgio Napolitano y Carlo Azeglio Ciampi, presentes en el aula, así como al Papa Francisco.

El ahora jefe de Estado, cuyo hermano Piersanti fue asesinado en 1980 por la Cosa Nostra cuando era gobernador de Sicilia, recordó a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, muertos en atentados de la mafia siciliana en 1992.

Dijo que debe ser una prioridad el combate a la mafia y también a la corrupción que “ha alcanzado niveles inceptables y devora recursos que deberían estar destinados a los ciudadanos”.

Se pronunció por “repudiar la guerra y promover la paz” y advirtió que el terrorismo fundamentalista“ ha lanzado su reto sanguinario sembrando luto y tragedias en todos los rincones del mundo y haciendo víctimas inocentes”.

“Estamos horrorizados ante la barbarie y de las decapitaciones de rehenes, frente a las guerras y matanzas en Medio Oriente y Africa y por los hechos trágicos de París”, señaló.

Advirtió que “considerar el reto terrible del terrorismo fundamentalista bajo la óptica del choque entre religiones o con otra civilización sería un grave error”.

“La amenaza es mucho más profunda y vasta. El ataque es contra los fundamentos de libertad, de democracia, de tolerancia y de convivencia”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton