Sería delito federal compra de armas en EU

Podrían ser castigados con 20 años de cárcel las personas que las adquieran para personas con antecedentes penales.

|
Los legisladores indicaron que el propósito de la medida es evitar que las armas lleguen a manos de criminales. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Legisladores de Estados Unidos presentaron hoy una propuesta de ley bipartidista para tipificar como crimen federal la compra de armas a nombre de personas con antecedentes penales y que endurece las sanciones para los infractores, según publica Notimex.

"Por mucho tiempo hemos estado atados de manos por la gente equivocada, hemos hecho muy difícil para la policía evitar que las armas lleguen a manos de criminales, y muy fácil para los criminales que éstas lleguen a sus manos", dijo en rueda de prensa la representante demócrata Carolyn Maloney.

La iniciativa presentada en la Cámara de Representantes es apoyada por el también demócrata Elijah Cummings, así como por los republicanos Patrick Meehan y Scott Rigell.

El tema del control a la violencia de las armas está en discusión desde el tiroteo en Newtown

La propuesta contempla tipificar como crimen federal comprar o transferir armas con la intención de entregarlas a personas a quienes la ley prohíbe poseerlas, cerrando con ello vacíos legales al control de armas de la legislación existente.

La iniciativa pide una penalidad de hasta 20 años para compradores al menudeo que intencionalmente ofrezcan falsa información al momento de comprar armas de fuego, y aumentaría el castigo para los dirigentes de organizaciones criminales.

Los legisladores indicaron que el propósito de la medida es evitar que las armas lleguen a manos de criminales sin violar el derecho constitucional de la posesión de armas para los estadunidenses contenido en la Segunda Enmienda.

"La iniciativa simplemente tiene sentido, autoridades policíacas la han pedido. Ésta hará una diferencia significativa en el combate al crimen con armas de fuego y no afectará los derechos de un solo propietario de armas legítimo", dijo por su parte Cummings.

La propuesta de ley se presenta en momentos en que el presidente Barack Obama ha urgido al Congreso a modificar la legislación federal actual a fin de restablecer la prohibición a las armas de asalto, ilegalizar los cargadores de gran capacidad y establecer una verificación "universal" de antecedentes penales.

El tema del control a la violencia de las armas está en la discusión nacional desde el tiroteo en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde en diciembre pasado murieron 20 niños y seis adultos muertos, sin embargo, las propuestas del mandatario enfrentan la oposición republicana en el Congreso.

En el Senado ya se han presentado otras iniciativas para cerrar el vacío legal que permite la compra de armas sin verificación de antecedentes penales cuando se comercializan entre particulares, así como otras medidas para prohibir las armas de uso del ejército y limitar la capacidad de los cargadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton