Ola de ataques en Irak deja al menos treinta muertos

El atentado más grave se registra en el pueblo de Tarmiya, donde fallecen 19 soldados y 41 resultan heridos por dos detonaciones.

|
Varias personas caminan en la escena de un atentado con coche bomba en el este de Bagdad, Irak. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Treinta personas murieron este jueves en una serie de ataques en varias ciudades de Irak, que incluyó un doble ataque suicida con coches bomba contra una base militar, dijeron las autoridades.

El ataque más mortífero, en el que murieron 19 soldados y otros 41 resultaron heridos, fue perpetrado por dos atacantes suicidas que estrellaron sus automóviles cargados con explosivos contra una base militar en el pueblo de Tarmiya, dijeron las autoridades.

La agencia The Associated Press publica que los soldados que resguardaban la base le dispararon al primero de los atacantes que enfilaba su vehículo a la base pero no lograron impedir que detonara sus explosivos contra la reja del complejo, dijo la policía. 

Dos minutos después, un segundo atacante embistió la valla con su automóvil y lo hizo estallar al acercarse a un grupo de soldados que se congregó a raíz de la primera explosión, indicó la policía.

Población de sunitas

Tarmiya, que es habitada por sunitas, otrora un bastión de insurgentes, está situada a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Bagdad. La semana pasada, 12 personas murieron cuando dos atacantes suicidas detonaron explosivos que llevaban adheridos al cuerpo entre un grupo de soldados y milicianos sahwa en la huerta de un líder local de ese grupo, dijeron las autoridades en ese momento.

El movimiento sahwa, también conocido como el Consejo Despertar, fue formado por las fuerzas estadunidenses en el 2007 para que colaboraran en la lucha contra los insurgentes durante la guerra de Irak. Desde entonces, ha sido objeto de ataques de parte de radicales sunitas que los consideran traidores.

Ningún grupo se atribuyó el jueves la responsabilidad inmediata por el doble ataque con coches bomba. Los ataques suicidas contra las fuerzas de seguridad forman parte de la táctica favorita de un grupo local vinculado a Al Qaeda. 

El grupo terrorista ha acrecentado recientemente su campaña de violencia a fin de obstaculizar los esfuerzos del gobierno de mantener la seguridad en el área.

Otras explosiones

Horas antes, la policía dijo que cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas en una explosión ocurrida en una tienda de alimentos para los peregrinos que van camino a Karbala.

Previamente, tres soldados murieron y otros seis sufrieron heridas cuando un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en un puesto del ejército en el pueblo de Ana, 330 kilómetros (200 millas) al noroeste de Bagdad.

La policía dijo asimismo, que dos personas murieron al estallar una bomba al sur de Bagdad.

En Mosul, al norte de Irak, la explosión de una bomba en un mercado al aire libre dejó dos muertos y ocho heridos.

Funcionarios de los servicios médicos confirmaron la cifra de víctimas, el jueves. Todos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton