Seúl denuncia un reino del terror en Corea del Norte

Los servicios de información de Seúl sostienen que por orden de Kim Jong-un fueron fusiladas 17 personas en 2012 y 40 en 2013.

|
Park Geun-hye llegó al poder a principio de año, mientras Corea del Norte realizaba su tercer test nuclear. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- Corea del Norte estableció un "reino del terror" con una purga que incluyó la caída del "número dos" del régimen, Jang Song-taek, y decenas de sus partidarios, acusó hoy la presidenta surcoreana Park Geun-hye, subrayando que la depuración busca consolidar en el poder al nuevo líder Kim Jong-un, de 30 años.

El drama en curso en Pyongyang, advirtió la presidenta, podría "dañar nuevamente" las ya pésimas relaciones entre ambos vecinos de la península coreana, según publica el sitio web ansa.it.

Según fuentes semioficiales chinas, que citaron "reportes no confirmados", Jang puede haber sido pasado por las armas. Por su parte los medios surcoreanos dan por cierta la ejecución de dos estrechos colaboradores del tío y extutor del actual mandatario norcoreano, y afirman que hay en curso arrestos a gran escala.

"Corea del Norte está poniendo en marcha un reino del terror, emprendiendo una depuración a gran escala para reforzar el poder de Kim Jong-un", dijo Park.

Expertos en las relaciones entre China y Corea del Norte afirman que la dirigencia china teme un nuevo experimento nuclear norcoreano

Los servicios de información de Seúl sostienen que por orden de Kim Jong-un fueron fusiladas 17 personas en 2012 y 40 en 2013.

Park llegó al poder a principio de año, mientras Corea del Norte realizaba su tercer test nuclear, reafirmando su status de potencia atómica. En 2010, poco después del ascenso al poder de Kim Jong-un, Pyongyang bombardeó una isla surcoreana, matando a dos soldados.

Jang Song-taek es tío político de Jong-un, casado con Kim Kyong-hui, hermana del desaparecido líder y padre de Jong-un, Kim Jong-il. La dinastía de los Kim fue fundada por el padre de Jong-il, Kim Il-sung, tras el fin de la guerra civil de 1950-1953.

No está muy claro, sin embargo, qué desencadenó la crisis, gestionada por Jong-un de manera insólita: por primera vez en la historia de Corea del Norte, la televisión de Estado emitió imágenes de Jang acusado en la reunión del Politburó de "acciones criminales", de querer cuestionar la autoridad de Jong-un y de haber tenido una vida disoluta entre fiestas y bellas mujeres.

La transmisión concluyó con un deprimido Jang "llevado afuera" por dos militares.

China, único país aliado de Pyongyang, fue tomada de sorpresa por la crisis, como atestigua un editorial del diario gubernamental Global Times, que sugiere la oportunidad de organizar una visita a China -la primera- de Kim Jong-un.

Por el contrario, Jang Song-taek estaba considerado como el promotor de reformas económicas sobre el modelo chino y había visitado el país varias veces.

En 2012 había sido recibido con todos los honores por el entonces presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao. El joven Kim, en cambio, parece estar totalmente fuera del control de Pekín.

Expertos en las relaciones entre China y Corea del Norte afirman que la dirigencia china teme un nuevo experimento nuclear norcoreano (sería el cuarto), que pondría en serios problemas su política tendiente a obtener una península coreana sin armas atómicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton