Tribunal: 'El sexo a los 50 no tiene tanta importancia'

Con ese argumento se rebajó la indemnización a una mujer con graves secuelas físicas ocasionadas por un error médico.

|
El presidente del Tribunal Constitucional de Portugal, Joaquim Jose Coelho de Sousa Ribeiro. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LISBOA, Portugal.- Un tribunal portugués rebajó la indemnización a una mujer con graves secuelas físicas y casi sin posibilidades de mantener relaciones sexuales por un error médico, al considerar que a los 50 años el sexo no tiene tanta importancia.

"Cabe destacar que la paciente, en la fecha de la operación, ya tenía 50 años y dos hijos, una edad a la que ya la sexualidad no tiene la misma importancia que en edades más jóvenes", reza la sentencia.

Así, el hospital responsable del error médico ha sido condenado a pagar 111 mil euros, 61 mil euros menos que la indemnización fijada inicialmente por una instancia jurídica inferior.

La mujer se sometió a la operación en 1995, aunque desde dos años antes acudía al servicio de ginecología del hospital, donde fue diagnosticada de bartolinitis, una inflamación de las glándulas vaginales.

Después de seguir sin éxito varios tratamientos, los médicos le aconsejaron operarse, pero en la intervención le fue seccionado el nervio pudendo, localizado en la región pélvica y que inerva los genitales externos y los esfínteres de la vejiga y el recto.

El hospital responsable del error médico ha sido condenado a pagar 111 mil euros, 61 mil euros menos que la indemnización fijada inicialmente

Este error médico provocó a la mujer "dolores, pérdida de sensibilidad e hinchazón en la zona vaginal", con problemas para sentarse y andar, así como incontinencia.

Además, "limitó seriamente su actividad sexual", indica la sentencia, que señala que la paciente también padece de depresión, no hace una vida normal e incluso planteó suicidarse.

Por todo ello le fue concedida una incapacidad del 73 por ciento, ya que no ha recuperado su anterior puesto de trabajo como empleada doméstica.

No obstante, en su sentencia el tribunal recuerda que el problema ginecológico que sufre la mujer "es antiguo", al menos de 1993, y que ya sufría entonces de dolores "insoportables" y presentaba síntomas de depresión.

"Todo ello hace que las quejas de la paciente no sean nuevas y que la cirugía no hiciera sino agravar una situación anterior ya difícil", lo que, según la corte, es un motivo a tener en cuenta a la hora de establecer la indemnización.

Además, añade, la importancia de la sexualidad "va disminuyendo a medida que la edad avanza".

La mujer pedía también una compensación por gastos patrimoniales relacionados con los gastos médicos, la contratación de una persona para ayudarle en las tareas domésticas y la pérdida de renta al no poder trabajar.

El tribunal consideró que algunos hechos, como la necesidad de una empleada a tiempo completo, no habían sido comprobados legalmente, lo que también argumentó para rebajar la indemnización.

Lo más leído

skeleton





skeleton