24 de Septiembre de 2018

Mundo

'Si nos atacan se desatará una guerra regional'

El presidente sirio Bashar al Assad advirtió que Oriente Medio es un polvorín ante las amenazas de EU y Francia.

Sil Occidente nos ataca "se extenderán el caos y el extremismo" en la región, afirmo Bashar al Assad en entrevista con Le Figaro. (EFE)
Sil Occidente nos ataca "se extenderán el caos y el extremismo" en la región, afirmo Bashar al Assad en entrevista con Le Figaro. (EFE)
Compartir en Facebook 'Si nos atacan se desatará una guerra regional'Compartir en Twiiter 'Si nos atacan se desatará una guerra regional'

Agencias
PARIS, Francia.- El presidente sirio Bashar Assad advirtió este lunes que Oriente Medio "es un polvorín" y que ataques occidentales contra su país podrían desatar un conflicto regional.

De acuerdo con The Associated Press, en una entrevista con el periódico francés Le Figaro, Assad dijo que ha retado a Estados Unidos y Francia a que muestren pruebas de que el gobierno sirio ha usado armas químicas, y que los líderes de esos países "no han podido hacerlo, ni siquiera a sus propios pueblos".

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés Francois Hollande han acusado al régimen de Assad de lanzar un mortífero ataque químico contra suburbios capitalinos en poder rebelde el 21 de agosto. El gobierno sirio niega las acusaciones y atribuye el ataque a la oposición.

En un principio Obama parecía listo para lanzar un ataque militar, pero el sábado anunció que primero pediría autorización al Congreso. Hollande también ha pedido una acción contra Assad, pero primero aguarda una decisión en Washington.

Si Estados Unidos y Francia deciden atacar, dijo Assad, "todo el mundo perderá el control de la situación". "Se extenderán el caos y el extremismo. Existe el riesgo de una guerra regional", agregó.

Al preguntársele si Francia -que ha respaldado firmemente a la oposición siria- se ha convertido en un enemigo de Siria, Assad aseveró que cualquiera que contribuya "financiera y militarmente con terroristas es un enemigo del pueblo sirio".

"El pueblo francés no es enemigo nuestro, pero las políticas de su gobierno son hostiles hacia el pueblo sirio. Si las políticas del gobierno francés son hostiles al pueblo sirio, ese estado será su enemigo", expresó.

A la pregunta de si puede demostrar que su ejército no utilizó armas químicas el 21 de agosto, Assad afirma que "es el que acusa el que tiene que aportar pruebas" y los presidentes de EU, Barack Obama, y Francia, François Hollande, "no fueron capaces" de aportarlas "ni siquiera ante sus respectivos pueblos".

El presidente sirio asegura que al principio de la crisis la solución "pudo venir a través de un diálogo", pero hoy "la situación es diferente" porque "estamos luchando contra terroristas" en su mayoría ("el 80 o el 90 por ciento") de Al Qaeda "y a éstos no les interesa ni las reformas ni la política. El único medio de hacerles frente es liquidarlos".

El polémico informe y "las pruebas"

A medida que Estados Unidos ha estado exponiendo sus argumentos ante un público cauteloso, el gobierno francés publicó el lunes una sinopsis de inteligencia de nueve páginas que concluyó que el régimen sirio lanzó un ataque el 21 de agosto que incluyó "el uso masivo de agentes químicos". El informe también indicó que el gobierno de Assad podría lanzar ataques similares en el futuro.

Washington dijo que tiene pruebas de que el régimen de Assad ha lanzado ataques que han cobrado al menos 1,429 vidas, entre ellas 400 niños.

Rusia, que junto con Irán ha sido un acérrimo partidario de Assad durante el conflicto, descartó la evidencia occidental de que el régimen sirio haya tenido algo que ver en ese ataque.

"Lo que nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses nos han mostrado en el pasado y recientemente no es para nada convincente", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov el lunes en Moscú. "Y cuando uno pide pruebas más detalladas nos dicen que todo esto es secreto y no pueden mostrarlo".

Lavrov dijo que "no había nada específico, ninguna coordinada geográfica, ningún nombre, ninguna prueba de análisis realizados por los profesionales".

El presidente ruso Vladimir Putin propuso el lunes enviar una delegación de legisladores a Estados Unidos a que analicen la situación en Siria con congresistas en Washington. 

Dos importantes legisladores rusos le propusieron eso a Putin, diciéndole que los sondeos indican escaso apoyo entre los estadounidenses a una intervención armada de Washington contra Siria.

El secretario de Estado John Kerry dijo el domingo que Estados Unidos recibió evidencia física - muestras de sangre y pelo - que demuestran que se usó gas sarín en el ataque del 21 de agosto. No estaba claro de inmediato si esa evidencia había sido compartida con Rusia.

Inspectores de las Naciones Unidas para la detección de armas químicas recorrieron áreas afectadas la semana pasada, donde recolectaron muestras de suelo y biológicas, pero no estaba claro cuándo presentarían sus conclusiones.

El gobierno de Obama no ha conseguido formar una coalición internacional amplia para respaldar una acción militar. Hasta ahora sólo ha asegurado el apoyo de Francia.

La semana pasada, el parlamento británico votó contra la participación del país en un ataque militar a Siria, pese a que el primer ministro David Cameron solicitó su apoyo, y la Liga Árabe, pese a sus críticas a Assad, no ha respaldado un ataque occidental.

Las cifras

En Damasco, el representante de Siria en la agencia de la ONU para los refugiados, Tarik Kurdi, dijo que cinco millones de sirios han sido desplazados por la guerra dentro del país.

Además, casi dos millones de sirios han escapado a países vecinos, de acuerdo con cifras previas de la ONU, lo que eleva a siete millones el total de desplazados, casi un tercio de los 23 millones de habitantes del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios