18 de Noviembre de 2018

Mundo

 / Egipto

Siempre no: Mubarak seguirá en prisión

Un tribunal otorgó la libertad condicional al depuesto mandatario por corrupción, pero no se la dio por la muerte de manifestantes y otras causas.

Hosni Mubarak, tras los barrotes en un tribunal el pasado mes de abril. (EFE/Archivo)
Hosni Mubarak, tras los barrotes en un tribunal el pasado mes de abril. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Siempre no: Mubarak seguirá en prisiónCompartir en Twiiter Siempre no: Mubarak seguirá en prisión

Agencias

MADRID, España.-  Aunque parecía que la decisión penal sería anunciada dentro de varios días, este mismo lunes un tribunal egipcio ordenó la libertad condicional del depuesto presidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, pero permanecerá en prisión porque tiene otras causas pendientes, incluida la muerte de manifestantes en 2011.

Mientras tanto continuan los hechos violentos y trágicos en el país en el marco de manifestaciones a favor y en contra del presidente derrocado Mohamed Mursi, ya que 25 policías fueron asesinados. 

A pesar de otorgarle la libertad condicional al haber expirado el plazo de detención preventiva, el Tribunal Penal de El Cairo consideró que Mubarak debe seguir en la cárcel por las causas abiertas contra él por la muerte de manifestantes durante la revuelta de hace dos años.

La corte ordenó su libertad provisional en el proceso abierto por el cargo de desviar dinero público para edificar, remodelar y decorar mansiones particulares de la familia Mubarak, informa Notimex.

Sin embargo, el tribunal, lejos de archivar la causa, remitió la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, cuya detención se ha prorrogado.

Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal usaron las arcas públicas para rehabilitar, construir y decorar varias propiedades y palacetes repartidos por El Cairo y selectas ubicaciones del mar Mediterráneo y Rojo entre los años 2002 y 2011.

En el inicio de la sesión de este lunes, la corte fue informada de que Mubarak y sus hijos no acudirían a la vista por la inseguridad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados, según la agencia de noticias Mena.

Esperanza 

En declaraciones a la prensa, el abogado de Mubarak confirmó que su cliente fue absuelto de uno de los casos de corrupción y expresó su confianza en que su cliente pueda salir de la cárcel en las próximas 48 horas.

"Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo que no debería llevar más de 48 horas. Mubarak debería ser liberado a finales de esta semana", dijo el abogado Fareed el-Deeb.

Mubarak, de 85 años de edad, está siendo juzgado también por la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011 que acabó con su derrocamiento.

Además afronta, junto con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

Mubarak, que fue arrestado el 12 de abril de 2011, dos meses después del levantamiento popular que le obligó a dimitir, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por complicidad en el asesinato de los manifestantes, en enero un tribunal ordenó repetir el juicio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios