Sin evidencia de explosión en el avión ruso estrellado

Un funcionario militar destacó que los investigadores no han descartado la posibilidad de dolo en el accidente aéreo que cobró la vida de 92 personas.

|
Retratos de miembros del Alexandrov Ensemble, que viajaban en el avión que se estrelló en el Mar Muerto, fueron colocados delante del edificio Alexandrov Ensemble en Moscú, Rusia. (AP/Ivan Sekretarev)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Un análisis de las grabadoras de vuelo de un avión ruso que se estrelló en el Mar Negro, matando a las 92 personas a bordo, muestran que no hubo explosión, pero los investigadores no han descartado la posibilidad de dolo, dijo el jueves un funcionario militar.

El teniente general Sergei Bainetov, quien dirige la comisión del Ministerio de Defensa que realiza la investigación, dijo que una grabadora de las conversaciones de la tripulación registró palabras del capitán diciendo que se comenzaba a desarrollar una "situación especial" a bordo del avión.

Bainetov no abundó sobre lo que podría haber conllevado al desplome, pero resaltó que probablemente ocurrió por varios factores.

El avión Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso chocó en el mar a tempranas horas del domingo, poco después de despegar con buen tiempo en la ciudad de Sochi. Llevaba integrantes del Ensamble Alexandrov, conocido ampliamente como el Coro del Ejército Rojo, a un concierto de Año Nuevo en una base militar rusa en Siria.

Bainetov dijo que el avión chocó 70 segundos después de despegar, desde una altitud de 250 metros (820 pies), mientras volaba a 360-370 kilómetros por hora (224-230 millas por hora).

El avión Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso chocó en el mar a tempranas horas del domingo, poco después de despegar

"Después de analizar la primera grabación del vuelo hemos llegado a la conclusión de que no hubo explosión a bordo", dijo Bainetov en una conferencia de prensa.

Sin embargo, cuando se le preguntó si es que eso quiere decir que los investigadores han descartado la posibilidad de un ataque terrorista, Bainetov dijo, "aún no estamos rechazando esa versión".

"Un ataque terrorista no siempre involucra una explosión", agregó. "Junto con una explosión a bordo, podría haber habido algún impacto mecánico".

Bainetov no dio ningún detalle, diciendo que agencias rusas del orden están trabajando en el caso.

Sus palabras parecieron contradecir un comunicado previo que envió la agencia rusa más importante para asuntos de antiterrorismo y seguridad nacional, la FSB, que dijo no haber hallado "indicios ni hechos que indiquen la posibilidad de un ataque terrorista o un acto de sabotaje".

Dijo que los investigadores analizan si es que el choque podría haber sido causado por combustible defectuoso, un error del piloto, falla de los equipos u objetos atorados en los motores.

Bainetov recalcó que "de acuerdo con una evaluación preliminar de información de la grabadora en el vuelo, no hubo falla obvia de equipo".

Los investigadores también tomaron muestras de un tanque de combustible usado para llenar el avión, que voló del aeropuerto militar Chkalovsky en Moscú y paró en Sochi para llenar el tanque de combustible.

Lo más leído

skeleton





skeleton