Poderoso sindicato de Brasil rechaza al presidente Temer

El CUT afirma que el mandatario interino es un 'golpista' y que no acudirá a los diálogos sobre la reforma al sistema de pensiones.

|
El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado de 'golpista' por el mayor sindicato de ese país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- La Central Única de Trabajadores (CUT) rechazó este lunes ir al diálogo convocado por el presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, con las centrales sindicales para reformar el sistema de pensiones brasileño, y calificó al gobernante de 'golpista'.

En una de sus primeras decisiones como presidente y apenas cinco días después de asumir, Temer convocó este lunes en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, a los líderes de los principales sindicatos del país, informa Notimex.

Propuso crear un grupo de trabajo para discutir en los próximos 30 días con los sindicatos un nuevo modelo de sistema de pensiones, pues el actual es considerado “insostenible” por el nuevo gobierno.

“El presidente estima que es una cuestión urgente”, dijo este lunes Paulo Pereira da Silva, diputado y presidente de Fuerza Sindical, en declaraciones a la prensa tras la reunión en el Palacio del Planalto.

“No aceptaremos medidas que quiten derechos adquiridos a los trabajadores”, advirtió, aunque admitió que los sindicatos están dispuestos a debatir “reformas para los futuros trabajadores”.

Reestructuración prioritaria

La CUT, el mayor sindicato del país con cerca del 30 por ciento de los empleados afiliados, rechazó acudir a la negociación. “La CUT no reconoce a golpistas como gobernantes”, dijo en una nota el sindicato cercano al Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

La reforma del sistema de pensiones podría abrir un conflicto al Ejecutivo, después de que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, considerara prioritaria su reestructuración para revertir el déficit en las cuentas brasileñas en su primera comparecencia ante la prensa.

Datos del gobierno indican que la edad media de jubilación en Brasil, donde no hay edad mínima para retirarse, es de 58 años, y el déficit provocado por el sistema de pensiones asciende a varios miles de millones de dólares anualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton