18 de Septiembre de 2018

Mundo

Opositores paralizarán Argentina por 36 horas

Numerosas agrupaciones de trabajadores se manifestarán contra las medidas económicas del gobierno y la alta inflación que azota al país

Los líderes sindicales opositores al gobierno de Cristina Fernández dicen estar cansados de las políticas económicas del gobierno. (EFE)
Los líderes sindicales opositores al gobierno de Cristina Fernández dicen estar cansados de las políticas económicas del gobierno. (EFE)
Compartir en Facebook Opositores paralizarán Argentina por 36 horasCompartir en Twiiter Opositores paralizarán Argentina por 36 horas

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Sindicatos de oposición en Argentina iniciarán al mediodía de este miércoles una huelga de 36 horas en protesta contra las políticas aplicadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El ala opositora de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que agrupa a importantes sindicatos de trabajadores estatales, iniciará la medida de fuerza, de 36 horas, a las 12:00 hora local (15:00 GMT) y por la tarde se movilizará hasta la sede del Parlamento argentino.

En tanto, el sector opositor de la Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne, entre otros, a poderosos gremios del transporte, hará su huelga de 24 horas el jueves, sin movilizaciones.

El líder del ala opositora del CGT, Hugo Moyano, antiguo aliado de la presidenta Fernández y ahora uno de sus principales rivales políticos, ofrecerá una rueda de prensa en la tarde de este miércoles.

Ambas centrales han convocado a la huelga para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales debido a la alta inflación y la modificación del impuesto que pesa sobre los salarios.

Contra ajustes impuestos

A la medida de fuerza han decidido adherir otros colectivos, como la Federación Agraria Argentina, que anticipó en un comunicado que protestará contra el "ajuste económico que impone" el Gobierno y la inflación y reclamar políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores.

La entidad rural propuso a los agricultores no comercializar sus productos mientras dure la medida de fuerza.

Asimismo, el izquierdista Partido Obrero, con fuerte presencia en las comisiones internas de trabajadores de varias empresas, resolvió hoy adherirse a la huelga que se inicia este miércoles y participar de la movilización de la CTA al Parlamento.

"En estos días, varias asambleas obreras han decidido adherir al paro nacional, incluso en fábricas de sindicatos no adheridos", dijo hoy Néstor Pitrola, diputado del Frente de Izquierda y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero.

Sube el desempleo

Según datos difundidos la semana pasada por el Instituto de Estadísticas de Argentina, la tasa de desempleo se situó en el segundo trimestre del año en un 7.5 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que en igual período de 2013.

Si bien el indicador está lejos del pico del 24.1 % registrado durante la crisis de 2001-2002, refleja un avance del desempleo por segundo trimestre consecutivo y el nivel más alto desde el primer trimestre de 2013.

Los datos oficiales de desempleo no reflejan otra de las problemáticas que afectan al mercado laboral, el de las suspensiones, que empezaron a sentirse con fuerza en la industria automotriz y ahora comienzan a afectar a otros sectores manufactureros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios