SIP: Fujimori, pionero en atacar a opositores con la prensa

El expresidente de Perú acudirá este jueves a un nuevo juicio por el desvío de unos 43 mdd para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas.

|
Alberto Fujimori gobernó en Perú una década. Hoy se encuentra preso. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el uruguayo Danilo Arbilla, afirmó que el encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori fue el "precursor" en utilizar a la prensa para atacar a sus opositores en América Latina.

"Hoy tenemos ciertos regímenes que buscan diarios 'amigos' y los financian con publicidad oficial para que los defiendan y ataquen a sus opositores. En todo eso Fujimori era muy hábil y efectivo", declaró el miércoles Arbilla a la agencia oficial Andina.

Fujimori, de 75 años, acudirá mañana a un juicio por el desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) para comprar la línea editorial de diarios "chicha" (sensacionalistas) durante la campaña presidencial de 2000, caso por el que la Fiscalía ha pedido 8 años de cárcel y el pago de un millón de dólares por reparación civil.

"Uno de los casos que más recuerdo por el nivel de ataques que proferían es contra el ingeniero Gustavo Mohme, director fundador de La República, y contra el exalcalde de Lima Alberto Andrade, cuando anunció su candidatura a la presidencia", resaltó Arbilla.

Según el periodista, Fujimori tenía pleno conocimiento de estos hechos porque fueron tema de conversación durante varias visitas de la misión de la SIP al entonces mandatario.

"Cuando expresábamos nuestra preocupación por el uso de la 'prensa chicha' (sensacionalista) contra los opositores, Fujimori nos respondió: 'pero ustedes defienden la libertad de expresión'", aseguró.

Fujimori está sentenciado a 25 años de prisión por ser el autor mediato (con dominio del hecho) de 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su Gobierno (1990-2000) por el grupo militar encubierto Colina, además de contar con penas menores por corrupción.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima iniciará este jueves el juicio oral contra Fujimori por el caso de los "diarios chicha", por el que en 2005 ya fueron condenadas 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, mano derecha del exmandatario.

Sin embargo, la audiencia puede quedar frustrada por la recusación presentada por el exmandatario contra las magistradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton