Confirmado: Siria utilizó armas químicas, determina organismo internacional

Luego de un estudio se determinó que la fuerza aérea siria perpetró ataques con sarín y cloro en 2017 contra la población.

|
Fernando Arias, director general de la Organización por la Prohibición de Armas Químicas, habla en Moscú. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, FILE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Haya.- El organismo global que supervisa las armas químicas acusó el miércoles a la fuerza aérea siria perpetrar ataques con sarín y cloro a fines de marzo de 2017 a la población de Latamneh, en el centro del país.

Es la primera vez que el Equipo de Investigación e Identificación, creado en 2018 por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asigna culpas por un ataque en Siria y probablemente renovará los reclamos de rendición de cuentas por parte del régimen del presidente Bashar al Assad.

El director general del OPAQ, Fernando Arias, dijo en un informe que corresponde a la organización, al "secretario general de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional en su conjunto tomar las medidas que consideren apropiadas y necesarias".

El vocero de la ONU Stephane Dujarric dijo que el secretario general Antonio Guterres "ha tomado nota del informe", pero que las preguntas acerca de su contenido y conclusiones deben dirigirse a la OPAQ.

También te pude interesar: (Video) AMLO amaga con proceder judicialmente contra quien no pague impuestos

"Por principio... el secretario general reitera su posición de que el empleo de armas químicas por quien sea y donde sea es intolerable y que la impunidad por su uso es igualmente inaceptable", dijo Dujarric. "Y es imperioso identificar y obligar a rendir cuentas quienes hayan empleado armas químicas".

El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, dijo que Alemania pedirá una rendición de cuentas en el Consejo de Seguridad, del cual es miembro no permanente y en la OPAQ.

"Corresponde a la comunidad internacional reaccionar inmediatamente y garantizar que los responsables comparezcan ante la justicia", dijo Maas en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que el informe es "el más reciente de un cúmulo grande y creciente de pruebas de que el régimen de Assad usa armas químicas en Siria como parte de una campaña deliberada de violencia contra el pueblo sirio".

Siria no es miembro de la Corte Penal Internacional, lo cual significa que ese tribunal no puede juzgar los crímenes cometidos en su territorio.

El gobierno sirio ha rechazado las denuncias reiteradas de que usó armas químicas durante la prolongada guerra civil. No hizo declaraciones de inmediato sobre el informe difundido el miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton