Más de 20 mil sirios huyen de la guerra

La gente abandonan sus hogares a través de corredores humanitarios hacia los distritos controlados por el gobierno.

|
Un soldado del ejército sirio coloca una bandera del país durante una batalla contra combatientes rebeldes en el frente de Ramouseh, en el este de Aleppo, Siria. (AP/Hassan Ammar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Unos 50 mil civiles han huido del oriente de Alepo en un "flujo constante" durante los dos últimos días, dijo Rusia el sábado, mientras las fuerzas del gobierno de Damasco se acercan cada vez más cerca al último foco de resistencia de los rebeldes en la ciudad del norte de Siria.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, aseguró que las tropas sirias suspendieron su ofensiva para permitir la evacuación de los civiles, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos -un grupo activista con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto- apuntó que se estaban librando combates importantes.

Solo el sábado, más de 20 mil civiles salieron de distritos en la zona rebelde de la ciudad a través de corredores humanitarios, agregó Konashenkov. El ejército ha estado transmitiendo imágenes en directo de la evacuación, grabadas con la ayuda de drones, según publica The Associated Press.

Respaldadas por Rusia y otros aliados, las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, expulsaron a los rebeldes de casi todos los distritos orientales de la ciudad, que fue tomada por la oposición en 2012.

"La gente se está moviendo en un flujo constante a través de corredores humanitarios hacia los distritos controlados por el gobierno", dijo Konashenkov durante una reunión informativa con la prensa. "Después de la salida de los civiles, el ejército sirio continuará su operación para liberar los barrios de Alepo, y los milicianos serán expulsados o muertos".

Konashenkov aseguró que el ejército ruso está proporcionando alojamiento temporal, comida caliente y asistencia médica a los civiles que han dejado el oriente de Alepo. También exhortó a Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Canadá y organizaciones internacionales a proporcionarles asistencia humanitaria.

La oficina de Naciones Unidas para Derechos Humanos expresó preocupación por los reportes de desaparición de cientos de hombres que cruzaron desde el este a zonas controladas por el gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y diplomáticos árabes y europeos se reunieron en París el sábado con representantes de la oposición siria intentando encontrar soluciones. Kerry dijo que trabaja para asegurar su seguridad y salvar a Alepo "de ser absolutamente, completamente destruido".

Por otra parte, expertos militares y diplomáticos estadounidenses y rusos se reunieron en Ginebra, también el sábado, para trabajar en los detalles de la salida de los rebeldes del oriente de Alepo, que fue el corazón comercial de Siria.

Según el Centro para la Reconciliación en Siria, que depende del ejército de Moscú, zapadores rusos siguen desactivando minas en la ciudad y han limpiado unas ocho hectáreas (unos 20 acres) desde el viernes.

Lo más leído

skeleton





skeleton