Estado Islámico toma un pueblo del corazón de Siria

El grupo terrorista extiende su poder cerca de la capital, Damasco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Rusia.- El grupo extremista Estado Islámico extendió su presencia en el centro de Siria, al tomar el control de una aldea que se encuentra cerca de una carretera que conduce a la capital, Damasco, informaron el domingo activistas y el grupo.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña afirmó que después de intensos enfrentamientos con tropas del gobierno, fuerzas del Estado Islámico tomaron el domingo Mahin, en la provincia central de Homs, y ahora avanzan hacia el noroeste rumbo a Sadad, ciudad de mayoría cristiana y hogar de la minoría cristiana asiria de Siria y la antigua lengua del arameo que aún se habla ahí.

Mahin está 25 kilómetros (15 millas) al este de la carretera que conecta a la provincia central con Damasco. La aldea alberga un gran complejo militar y depósitos de armas, y fue escenario de intensos enfrentamientos entre tropas del gobierno y afiliados a Al Qaeda en Siria en 2013, antes de que el gobierno la reconquistara.

La toma de Mahin y el avance hacia Sadad marca un nuevo avance del Estado Islámico en el centro de Siria. Bastiones del grupo ya se encuentran en el norte y este de Siria. Apenas en mayo, el grupo llegó a Homs y ocupó la ciudad antigua de Palmira y después otra aldea al occidente.

Esta expansión del Estado Islámico ocurre a pesar de los ataques aéreos rusos coordinados en Siria, los cuales dijo Moscú tenían como blanco a éste y otros grupos terroristas. La mayor parte de los bombardeos rusos, que llevan cinco semanas, se dirigieron a los grupos rebeldes respaldados por Occidente y otras agrupaciones islamistas.

Los combatientes del Estado Islámico también han hecho avances recientes en Alepo, tomando aldeas de otros grupos rebeldes y controlando una sección de una carretera estratégica que sirve como una ruta de abasto dentro de las zonas de Alepo controladas por el gobierno.

Al-Bayan, canal de radio por internet del Estado Islámico, informó que el grupo tomó control de grandes depósitos de armas en Mahin, luego que un atacante suicida se inmoló en un puesto de control gubernamental fuera de la aldea, abriendo camino para que avanzaran sus combatientes.

El Observatorio reportó ataques aéreos sobre Mahin, luego de que el Estado islámico tomara control del pueblo.

También el domingo, el ministro sirio del Exterior dijo que se lograron puntos "importantes" durante las pláticas internacionales que buscan revivir un moribundo proceso de paz y poner fin a la guerra civil del país, ahora en su quinto año.
Pero Walid al-Moallem dijo que los negociadores fracasaron en convencer a los enemigos de sus gobiernos de reducir su apoyo al "terrorismo".

Sus declaraciones se conocen después de su encuentro con el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, quien llegó el domingo a Damasco para informarle sobre los detalles de las pláticas internacionales en Viena.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton