Gobierno y rebeldes acceden a la paz en Siria

Para lograr el alto al fuego, ambas partes establecerán una serie de condiciones; seguirá la lucha contra el Estado Islámico.

|
Al parecer el fin de la guerra en Siria está cada vez más cerca: este martes el gobierno y la oposición acordaron aceptar una tregua, pero con determinadas condiciones. La imagen es de un día común en una calle de Damasco, la capital siria. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El gobierno de Siria y un importante comité que acoge a varias facciones de la oposición y grupos rebeldes anunciaron el martes que aceptan con condiciones un cese del fuego propuesto por Estados Unidos y Rusia y que la comunidad internacional espera que permita regresar a la mesa de negociaciones en Ginebra para poner fin a la guerra.

El anuncio de produjo horas después de que Washington y Moscú acordaron un nuevo alto del fuego para Siria que entrará en vigor el sábado, a pesar de que quedan dudas importantes por resolver, según publica The Associated Press.

El Ministerio de Exteriores de Siria informó el martes en un comunicado que aceptaba la tregua propuesta, agregando que las operaciones seguirán contra el grupo extremista Estado Islámico, la filial de Al Qaeda en Siria y "otros grupos terroristas vinculados a ellos".

"El gobierno sirio destaca el derecho de sus fuerzas armadas a responder a cualquier violación llevada a cabo por estos grupos", informó el comunicado de la cancillería.

El anuncio se conoció después de que el comité que aglutina a la oposición y grupos rebeldes, Alto Comité de Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés), dijo estar "de acuerdo con una tregua temporal" siempre y cuando se cumplan las principales demandas de los contrarios al presidente Bashar Assad.

El HNC informó que "aceptación de la tregua está condicionada" a que el gobierno sirio termine con el asedio a 18 zonas controladas por los rebeldes, libere a detenidos y cesen los bombardeos aéreos y de artillería.

Falta definir castigos

El 3 de febrero, el enviado de la ONU Staffan de Mistura detuvo las conversaciones de paz indirectas entre el gobierno sirio y el HNC debido a importantes diferencias entre ambas partes exacerbadas por ataques aéreos y una ofensiva militar a gran escala con respaldo armado ruso.

De momento no queda claro si Mistura anunciará una nueva fecha para reanudar las negociaciones que iban a ser el jueves. 

La semana pasada, el diario sueco Svenska Dagbladet publicó a Dagbladet diciendo que las negociaciones de Siria no se reanudarían el 25 de febrero como él esperaba, agregando que "siendo realistas" para entonces no podría hacer que las partes regresen a la mesa de negociaciones, "pero intentamos hacerlo ponto".

La tregua no incluye al Estado Islámico, al Frente Nusra aliado con Al Qaeda y otras milicias que el Consejo de Seguridad de la ONU considere organizaciones terroristas, pero todavía queda por definir dónde frenar los enfrentamientos y dónde deben seguir las operaciones contraterrorismo. 

Un plan de cinco páginas difundido por el Departamento de Estado deja abierto cómo serán identificadas o castigadas las violaciones a la tregua.

Lo más leído

skeleton





skeleton