Siria, lista para ataque de EU

Los expertos de la ONU que investigaron un supuesto ataque con armas químicas en Damasco ya están en Líbano; alerta del FBI.

|
Palestinos en Ramallah sostiene símbolos y la bandera siria durante una protesta contra un posible ataque de EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Siria está esperando un ataque militar de Estados Unidos "en cualquier momento", señaló este sábado un alto funcionario de seguridad del gobierno de Damasco, horas después de que los inspectores de la ONU abandonaron ese país árabe.

El gobierno de Estados Unidos culpó directamente al régimen del presidente Bashar al-Assad de un mortal y masivo ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco, y aseguró que habrá represalias sin importar el informe que prepara la misión especial de Naciones Unidas, informa Notimex.

Para el funcionario, Siria está preparada para cualquier clase de ataque y advirtió que habrá represalias en cualquier momento, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La salida de los inspectores de la ONU ha dado a Estados Unidos una oportunidad para llevar a cabo un ataque militar, luego que el presidente Barack Obama indicó la víspera que está dispuesto a realizar una intervención militar limitada.

Con Francia como su único aliado público en este momento, Obama dijo a los reporteros que se inclina con fuerza por una acción multilateral.

Los inspectores de la Naciones Unidas deben informar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre si hay evidencia suficiente de que el ataque químico lo perpetraron fuerzas gubernamentales en un poblado cercano a Damasco el pasado el 21 de agosto.

El régimen sirio ha negado su responsabilidad en los supuestos ataques que el gobierno de Estados Unidos asegura causó la muerte de unas mil 400 personas.

Movilización en Damasco

En Damasco, la población se preparaba para los ataques.

"Prevemos que comiencen hoy por la noche. Los inspectores ya se marcharon, pero no sabemos en verdad", dijo Nour, quien vive en las afueras de la capital.

"Por si acaso, hemos almacenado algo de agua y alimentos. Nuestros edificio tiene un sótano que puede usarse como refugio. El encargado del edificio comenzó a prepararse hace dos días, limpiando el local y colocando algunas almohadas, mantas, agua y un botiquín", agregó. La mujer sólo se identificó por su nombre de pila por razones de seguridad.

El sábado por la mañana la televisión siria mostró imágenes de soldados entrenándose, jets de combate volando y tanques disparando a objetivos no identificados, con el fondo de música marcial. Los programas de entrevistas de la mañana estuvieron dominados por discusiones sobre un posible ataque militar estadounidense.

Misión de ONU, en Líbano 

Los inspectores de Naciones Unidas (ONU), que investigaron el uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, llegaron a Líbano luego de terminar su misión en un suburbio de Damasco.

El último equipo de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas desplazados a Siria ha llegado a primera hora del sábado a Líbano tras abandonar poco antes su hotel en Damasco, según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI.

Un equipo de The Associated Press vio al equipo de la ONU entrar en Líbano desde Siria por el cruce fronterizo en Masná y luego a una caravana de 13 vehículos dirigirse hacia el aeropuerto de Beirut. Después de cuatro días de inspecciones sobre el terreno, el equipo concluyó el viernes su investigación sobre el supuesto ataque químico del 21 de agosto contra suburbios de Bagdad controlados por los insurgentes.

Los expertos llevan consigo muestras de sangre y orina de las víctimas, así como del suelo de las zonas afectadas para examinarlas en laboratorios en Europa. La ONU ha dicho que tratará de apresurar su informe final y la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane, le informará al secretario general Ban Ki-moon sobre la investigación el sábado por la tarde.

El grueso de la delegación abandonó territorio sirio por la frontera con Líbano durante la jornada del viernes, si bien un equipo técnico se quedó en el país para realizar más inspecciones.

Estos inspectores decidieron permanecer en respuesta a una petición en este sentido formulada por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, quien les reclamó que también inspeccionen los suburbios situados en el este de la capital.

Los técnicos adelantarán este sábado un informe preliminar de sus conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en momentos en que Estados Unidos acusó al régimen del presidente Bashar Al-Assad del uso de gas nervioso contra la población civil.

Los inspectores de armas químicas de la ONU arribaron a Beirut, después de haber completado cuatro días de visitas de campo y recopilar pruebas, escuchar los testimonios de los sobrevivientes, además de entrevistar a decenas de funcionarios locales.

Tardarán semanas 

Funcionarios de la ONU han advertido que podrían tomar semanas para analizar las muestras recogidas y presentar conclusiones, pero el secretario general del organismo adelantó ala víspera que este sábado tendrá a su disposición las conclusiones preliminares.

Los expertos de la ONU llevan consigo muestras de sangre y orina de supuestas víctimas de armas químicas.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que los inspectores preven regresar a Siria para investigar otros presuntos ataques con armas químicas que han tenido lugar a lo largo del levantamiento contra Al-Assad en los últimos dos años y medio.

Putin: son "tonterías" 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó hoy que las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra el régimen sirio sobre el uso de armas químicas son una verdadera "tontería".

"Decir que el gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el ejército de Siria avanza" sobre su enemigo "es una tontería inmunda", sostuvo Putin, luego que Estados Unidos señaló que Damasco es responsable del ataque químico que dejó mil 400 muertos.

"Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no existen", recalcó el jefe de Estado ruso, fuerte aliado de Siria y que se opone a una intervención militar en el país árabe.

El presidente ruso ha pedido además a su colega estadunidense Barack Obama que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

"Me dirigiría a Obama como al Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", refrendó Putin en relación a un inminente intervención militar limitada del ejército estadunidense sobre objetivos del gobierno sirio.

El presidente ruso consideró que "antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, Estados Unidos debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas".

El líder ruso espera poder discutir la crisis siria con Obama en la cumbre G-20 en San Petersburgo, que se celebrará dentro de una semana.

Alerta del FBI 

El FBI incrementó la vigilancia a ciudadanos de Siria en Estados Unidos en respuesta a preocupaciones de que un ataque militar contra el gobierno de Bashar al-Assad podría desatar ataques terroristas, señaló este sábado The New York Times.

El diario, que cita fuentes oficiales anónimas, sostuvo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), sostuvo que la preocupación por posibles represalias terroristas se extiende a aliados de Estados Unidos y a los intereses de estadunidenses en el mundo.

"El gobierno ha alertado a agencias federales y a empresas privadas que una acción militar siria podría detonar ciberataques", señaló el diario.

"Tal tipo de alertas no existieron antes de operaciones militares, como la ejecutada contra Libia en 2011".

El boletín clasificado fue enviado a agencias policiales federales, estatales y locales, tanto por parte del FBI como por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), alertando sobre potenciales amenazas terroristas creadas por el conflicto sirio.

Represalias de Irán

The New York Times señaló que las autoridades estadunidenses están especialmente preocupada por el hecho de que Irán amenazó con llevar a cabo represalias contra Israel si Estados Unidos atacan Siria.

Asimismo recordó que los iraníes han mostrado disposición a patrocinar ataques terroristas contra blancos estadunidenses

El diario señaló que los agentes del FBI tienen planeado entrevistar a ciudadanos sirios en los próximos días. Durante la campaña militar contra Libia hace dos años, la agencia entrevistó a más de mil personas que residían en Estados Unidos.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton