Guerra en Siria podría ocasionar conflicto mundial

Turquía lleva a cabo una amplia ofensiva contra el enclave kurdosirio de Afrín y el Gobierno de Bachar al Asad.

|
Los choques entre Israel y Siria, en los últimos días la coalición que lidera Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI) mató a decenas de fuerzas. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NACIONES UNIDAS.- La ONU y varias potencias internacionales advirtieron hoy del riesgo de que la guerra en Siria desemboque en un conflicto regional e incluso mundial, tras los últimos choques en los que se han visto implicados distintos países, incluidos Turquía, Israel e Irán.

El conflicto está extendiéndose más allá de las fronteras sirias, en más de una dirección", dijo al Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que avisó del creciente peligro para la estabilidad regional.

Estados Unidos y Francia, entre otros miembros del Consejo de Seguridad, insistieron también en esos riesgos y llamaron a tomar medidas para evitar una confrontación regional e internacional.

"Irán estaba haciendo una vez más lo que siempre hace: crear riesgo de conflicto y poner a prueba la voluntad de sus vecinos y oponentes a resistir su agresión"

Todos los ingredientes están presentes, si no hacemos nada urgentemente, para una gran confrontación regional e internacional", defendió el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

También te puede interesar: Rechazan que México tenga índices similares a Siria en violencia

La representante estadunidense, Nikki Haley, denunció que la situación sobre el terreno sigue empeorando y plantea "riesgos urgentes para la seguridad de toda la región".

Haley apuntó principalmente a Irán como responsable de los problemas, después de que la supuesta entrada de un dron iraní llevase a Israel a bombardear defensas sirias.

"Irán estaba haciendo una vez más lo que siempre hace: crear riesgo de conflicto y poner a prueba la voluntad de sus vecinos y oponentes a resistir su agresión", dijo la embajadora norteamericana.

Haley insistió en que estos incidentes son el reflejo de una situación más general en Siria, en la que "actores participan en un peligroso juego de empujar los límites en lugar de comportarse de forma responsable".

Además de los choques entre Israel y Siria, en los últimos días la coalición que lidera Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI) mató a decenas de fuerzas pro gubernamentales en un ataque, según Washington en respuesta a una agresión contra sus aliados en el noreste de Siria.

Mientras, Turquía lleva a cabo una amplia ofensiva contra el enclave kurdosirio de Afrín y el Gobierno de Bachar al Asad hace lo propio contra los bastiones opositores de Idleb y Guta Oriental.

Este es un momento tan violento, preocupante y peligroso como cualquiera que haya visto hasta ahora durante mi mandato", resumió De Mistura, que lleva cuatro años como mediador de la ONU para Siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton