18 de Noviembre de 2018

Mundo

Siria: Bashar al Assad tendrá rivales en próximas elecciones

El Parlamento aprueba nueva ley electoral que permitirá a varios candidatos buscar la presidencia.

Legisladores sirios en sesión para la aprobación de la nueva ley electoral. (Agencias)
Legisladores sirios en sesión para la aprobación de la nueva ley electoral. (Agencias)
Compartir en Facebook Siria: Bashar al Assad tendrá rivales en próximas eleccionesCompartir en Twiiter Siria: Bashar al Assad tendrá rivales en próximas elecciones

Agencias
DAMASCO, Siria.- El Parlamento de Siria aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que permite a varios candidatos postularse a la presidencia, abriendo la puerta, al menos en teoría, a otros posibles contendientes además del presidente Bashar Assad, según Associated Press.

La votación ocurrió cuatro meses antes de que expire oficialmente el mandato presidencial de siete años de Assad. Las autoridades sirias dicen que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo a tiempo mientras que el mandatario ha sugerido que podría postularse nuevamente, aunque no lo ha confirmado.

La votación debe realizarse entre 60 y 90 días antes de que concluya el mandato de Assad el 17 de julio.

Siria ha sido gobernada por el Partido Baath desde que tomó el poder en un golpe de estado en 1963. En las elecciones presidenciales durante el régimen de Hafez Assad, padre del actual mandatario, fueron los únicos candidatos.

Bajo sus normativas, en los comicios anteriores los votantes tenían que depositar papeletas de "si" o "no" que los postulaban a la presidencia.

El país realizó un referéndum en marzo del 2012 sobre una nueva constitución que permitió el sistema de partidos múltiples en Siria y múltiples candidatos presidenciales.

Ese referéndum, efectuado en una creciente guerra civil, fue parte de los gestos de reforma encaminados a destensar la situación. La oposición lo rechazó como un intento de reformas superficiales que nada hacen para terminar con el control presidencial del poder.

El proyecto de ley aprobado el jueves indica solamente que los candidatos que vivieron en Siria por 10 años consecutivos antes de su postulación podrán aspirar a la presidencia. Estipula además que los candidatos deberían tener padres sirios y no tener cualquier otra nacionalidad.

La televisión estatal transmitió en directo la votación, pero el presidente del Parlamento no aclaró cuántos legisladores votaron a favor del proyecto.

Khalid Saleh, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria, respaldada por Occidente, dijo que cualquier noción de que Assad pueda postularse a la reelección demuestra "el desprecio más absoluto por la sangre" de los miles de sirios muertos en la guerra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios